All news

Inoportuno proponer eliminar impuestos: SCT Por

Por: Consumo Cuidado |
October 06, 2015

 

Enrique Villarreal
el
06/10/2015
 
SIN DEFINIR SI HABRÁ LANZAMIENTO DE OTRO SATÉLITE: RUIZ ESPARZA

LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES CAPTA 15 MIL MDD Y APORTA AL PIB 3.2%: RUIZ ESPARZA

 

Aunque es necesario revisar y valorar la eliminación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para favorecer el desarrollo de la industria de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), este no es el momento propicio para que el gobierno asuma medidas de esta índole.

 

En el contexto de la Convención Nacional Canieti 2015, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, admitió que aunque es una petición “seria” que proviene de la industria, este no es el momento oportuno.

 

“En este punto no me gustaría opinar, es necesario ser cuidadoso”, porque es una situación del entorno y juridicción del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, aseguró.

 

Sin duda, es un tema que se debe revisar “pero no quisiera emitir una opinión en favor o en contra porque hoy estamos necesitando de manera muy importante, ingresos, y no creo que sea momento de estar deduciendo impuestos”, argumentó.

 

Ruiz Esparza aseguró que el programa de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) será cumplido en tiempo y forma. Se han entregado 6 millones de televisores y para completar la meta de 10 millones, se ha impuesto una dinámica de entrega de 65 mil unidades cada día, para generar el apagón analógico el 31 de diciembre próximo.

Sobre las manifestaciones contra el Tren Interurbano México-Toluca, aseguró que hay cientos de miles de personas que apoyan este proyecto, “lamentablemente como sucede en este tipo de obras, habrá algunas casas que remover, son muy pocas, pero ya acordamos una agenda de negociación con el jefe de gobierno del DF para platicar con los afectados.

 

La idea es beneficiar a una mayoría, pues el tren tendrá un aforo de 200 mil personas transportadas cada día, aunque habrá gente que tendrá que padecer el proceso de la construcción.

 

“A esas personas les pido disculpas por las molestias y les digo a través de los medios, que vamos a estar dispuestos a sostener un diálogo, que no estén intranquilos porque vamos a ver cuales son sus necesidades y tratar de satisfacerlas”. El trazo de la ruta, así como todos los detalles del proyecto son públicos en el portal web de la dependencia.

Sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguró que el programa avanza, “ya tenemos dos licitaciones: nivelación y limpieza ya efectuadas, ahora viene una muy importante que es la cimentación de la terminal, de las pistas y la Torre de control, la cual podría salir a finales de este mes o principios de noviembre.

 

Explicó que el Morelos 3 sustituirá en forma absoluta la operación del Centenario.”No hay que olvidar que es un satélite gemelo en tecnología y en todo, y que fue construido para sustituir a otro, en caso de que algo llegara a fallar, por ello tomará el papel del Centenario”.

 

Detalló que los expertos evalúan si se lanza un nuevo satélite, – más pequeño- o si resulta más conveniente rentar un espacio -lo cual puede ser mucho más rápido- y tener al Morelos 3 con un servicio mucho mejor de mantenimiento a través de un prestador de servicios.

 

“Se está analizando y seguramente cuando se tenga una respuesta, los primeros que serán informados serán los medios de comunicación”, anticipó.

El titular de la SCT, ante integrantes de la Canieti, resaltó que gracias a los alcances de la reforma en telecomunicaciones, desde 2014 este sector ha captado inversiones por 15 mil millones de dólares provenientes de empresas líderes en el mercado global.

 

En el periodo 2012-2014 la industria de las telecomunicaciones “creció el doble que la economía en su conjunto y, tan solo en el primer trimestre de 2015, la participación del PIB sectorial en el Producto Interno Bruto nacional ascendió a 3.2 por ciento, la cifra más alta registrada en las mediciones trimestrales en la producción doméstica”.

C$C-EVP

 

http://consumocuidado.com.mx/inoportuno-proponer-eliminar-impuestos-sct/


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark