All news

CANIETI Renovara Mesa Directiva

Por: Maricela Ochoa / Infochannel |
March 16, 2016

Mayor afiliación a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), apoyo para que Mexico FIRST capacitara a más de 125,000 personas, la creación del primer Centro de Innovación y la primera universidad enfocada exclusivamente a carreras de TI, así como el cabildeo para incluir aspectos de interés al sector en la Reforma de Telecomunicaciones, son algunos de los resultados obtenidos durante los tres años en que Víctor Gutiérrez presidió esta institución.

 

El ejecutivo recordó que su ofrecimiento inicial fue “Crear valor a partir de Canieti, de península a península” y durante los tres años que estuvo al frente de la Cámara se trabajó sobre cinco ejes: innovación, formación de talento especializado, internacionalización, desempeño económico y el de infraestructura TIC.

 

“De 2014 a 2015, la afiliación aumentó 30%, por lo que podemos decir que ahora es más representativa del nivel de nuestros asociados”, afirmó Gutiérrez.

En el primer eje, en noviembre pasado se inauguró el primer Centro de Innovación en tecnologías de información, especializado en automatización de trabajos de conocimientos, ahora más de 15 empresas están trabajando en esa temática. Se expandió el proyecto llamado “Habilidades para innovar” que ha impactado a más de 17 mil personas para que innoven en sus organizaciones.

 

Así mismo, se diseñó una cátedra virtual, “Innovatic”, en conjunto con la coordinación de Estrategia digital nacional y hoy, más de 12,000 alumnos han tomado o están tomando la cátedra para innovar en economía digital, que ya forma parte de instituciones de educación superior. Para 2016 habrá más de 25,000 que hayan estudiado o estén cursando esta cátedra.

 

En los tres años de Gutiérrez al frente de la Cámara, se formularon más de 200 proyectos entre Canieti e Infotec, orientados a nuevas ideas de las empresas que tenían que ser validadas para atraer posibles inversionistas.

 

Gutiérrez señaló que en los temas de talento, elprograma México First ya superó las 125,000 personas capacitadas y más de 115,000 certificadas a nivel nacional, y también se impulsó la creación de la primera universidad especializada en Tecnologías de la Información del país.

 

Esta, iniciará actividades en Ciudad Caucel, en la periferia de Mérida, Yucatán, en agosto de este año. Ahí se podrán cursar carreras bilingües (inglés-español), con un modelo que le permitirá ser reconocida a nivel internacional de acuerdo con el Consenso educativo de Washington. Gutiérrez afirmó que las ingenierías que se impartirán exploran oportunidades a futuro como Ciencias de datos, Automatización de trabajo de conocimiento y Robótica avanzada.

 

El ejecutivo mencionó también el trabajo realizado por el programa InTo, que envía a Estados Unidos durante 10 semanas a jóvenes para prepararse a un examen que se aplica para entrar a maestrías y doctorados, así como para el TOEFL, para demostrar sus competencias en inglés.

 

“Los laboratorios de especialidades son de Internet móvil, Internet de las cosas, vehículos autónomos y semi autónomos, automatización de trabajos de conocimiento, robótica avanzada, impresión 3D y cómputo en la nube para preparar su ingreso a maestrías o doctorados que aborden estas siete temáticas. Actualmente son muy bajos los números de mexicanos que están formando en estas áreas de máxima oportunidad para el futuro, con esto, Canieti está multiplicando en varias veces el número total de especialistas que pueden formarse en estas especializaciones”, señaló el directivo.

 

En el tema de internacionalización, la Cámara impulsó el programa Mexico IT, y uno de cuyos logros más importantes fue que en febrero pasado, la consultora Gartner ubicara a México comoprimary location, con las mejores calificaciones en términos de atracción de inversiones y de empresas que proveen servicios de TI. México, polo de tecnologías de información a nivel global que están mejor calificadas; para ello resultó clave el trabajo de promoción y análisis realizado por México IT.

 

Gutiérrez habló de tres grandes iniciativas en el tema de desempeño económico: Encadenamiento productivo, financiamiento y fondeo.

En cuanto a encadenamiento productivo, la plataforma CAPIM, en 2014 generó ingresos por más de $500 millones de dólares (mdd); $1,250 mdd el año pasado y, en lo que va de 2016, $1,700 mdd.

 

Para financiamiento, Canieti ha trabajado de la mano con Bancomex, Nafin y la Secretaría de Economía para diseñar programas e instrumentos, como un programa de capacitación y programas de entrenamiento para que analistas y contadores para que puedan expresar de mejor manera sus estados financieros y se identifique fácilmente el potencial de los negocios que representan.

 


Acerca del fondeo que Canieti entrega a sus clientes, Gutiérrez dijo que de 2014 a 2015 se aumentó en 25% la cantidad de recursos que se podían entregar a la base de afiliados.

 

Finalmente, en el tema de Infraestructura en telecomunicaciones y TI, la Cámara jugó un papel en la Reforma de telecomunicación y sus leyes secundarias; en los últimos dos años se consensaron todas las posiciones que se consideraron importantes para ser incluidas en dicha reforma.

 

“En los primeros dos años a partir de la reforma, han llegado a México inversiones por más de $6,700 mdd; y para los próximos tres años se esperan inversiones por más de $13,000 mdd en el sector de telecomunicaciones”, indicó el ejecutivo.

 

A su salida de la Cámara, Gutiérrez seguirá trabajando en el sector, preside ahora la Comisión de Innovación del CCE y en la Concamin en la comisión del mismo nombre.
Mientras tanto, el proceso de elección para la nueva presidencia nacional de Canieti se abrió en enero, Mario de la Cruz, director ejecutivo de Política pública y asuntos con Gobierno de Cisco Systems, se postuló y al ser un candidato único, tomará la presidencia en la LIX Asamblea general ordinaria de la Cámara el próximo martes 15 de marzo.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark