All news

Exportaciones con mayor contenido nacional: Canieti

Por: Enrique Villareal / Consumo Cuidado |
March 16, 2016

HAY 100 MIL MDD EN IMPORTACIONES QUE PUEDEN SER SUSTITUIDAS: CONCAMIN

MIL 300 AGREMIADOS A LA CANIETI ENCAMINADOS A ESE ESFUERZO: VÍCTOR GUTIÉRREZ

 

En Canieti “ha sido un dogma sumar para transformar”, esto explica en parte el propósito de firmar un amplio acuerdo con ProMéxico, donde además de establecer condiciones de colaboración para atraer mayor inversión al sector, se incluye el uso e intercambio de información contenida en la plataforma CAPIM.

 

Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) explicó que la CAPIM ha logrado encadenar las necesidades de compra del sector productivo con la proveeduría nacional, una contribución que busca aumentar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas, el cual actualmente es de solo 30 por ciento promedio.

 

“Bajo un escenario económico globalizado es muy complicado subir este indicador, pero el objetivo del sector y del acuerdo hoy firmado, es subir gradualmente al 40 al 50 por ciento, ese es el reto que tenemos por delante”.

 

El sistema de información de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) es una plataforma con un nivel de penetración muy elevado: 7 mil 300 proveedores; 6 mil compradores; un catálogo de 32 mil productos y servicios y más de 25 mil usuarios, lo que ha permitido en lo que va del año generar más de mil 256 millones de dólares en nuevas compras.

 

En la utilización de la CAPIM, ProMéxico y Canieti advierten enormes oportunidades de generar valor a la cadena de suministro, por ello uno de los acuerdos establecidos es que todos los directivos regionales de esta institución utilicen esta plataforma para identificar e integrar a los agentes de la proveeduría que hay en el país.

“Es una plataforma que estará abierta para diferentes propósitos de política pública e instituciones como la Secretaría de Economía, ProMexico así como también para los organismos representantes del sector sector industrial como son los integrantes de la Concamin, el Index, INA; es también mandar una señal muy clara para que otros sectores puedan beneficiarse del CAPIM”.

 

Entrevistado por Con$umoCuidado, el dirigente destacó que los tres sectores representados en la Canieti suman alrededor de mil 300 afiliados, -este año tuvimos un aumento en número de afiliados y penetración- y por supuesto ellos serán los directamente beneficiados.

 

“Abrimos una nueva oficina en Guanajuato porque el Bajío es una región muy relacionada con las nuevas tecnologías y el Internet de las Cosas (IoT), con la fabricación de vehículos autónomos y de toda la nueva proveeduría que requieren esos sectores.

 

Por su parte Manuel Herrera, presidente de la Concamin, destacó que el trabajo central de este organismo ha sido elaborar una agenda de trabajo sobre productividad y competitividad para el desarrollo industrial; impulsar la innovación y crear un Sistema Mexicano de Información del sector productivo con el propósito de articular y unir esfuerzos.

 

“LLevar las mejores prácticas a las Medianas y Pequeñas Empresas (Pymes) para que generen una cultura e inviertan más en esquemas de innovación, lo que las hagan más competitivas, en lo doméstico y en el mercado global”, precisó.

 

Dijo que sectores como el automotriz y aeroespacial presentan un gran crecimiento y pueden ayudar a elevar a la generación de cadenas de suministro pues en la actualidad el contenido nacional en las exportaciones nacionales apenas es de 30 por ciento, lo que significa que hay campo para captar al menos 100 mil millones de dólares en la sustitución de algunas importaciones.
C$C-EVP

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark