All news

Informe, "telecom" y salud

Por: Hugo González/ Milenio Diario |
August 31, 2016

El lunes te comenté algunos tópicos que pueden ser de interés en el marco de la Convención Nacional de la Canieti. Te dije que pinta bien la reunión de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Se esperan grandes discusiones y creo que una de ellas debe ser el impacto que la reforma de telecomunicaciones tiene en otros sectores.

Mañana veremos notas, desgloses, exégesis y análisis del cuarto informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Estoy seguro de que el tema de telecomunicaciones será uno de los que más se van a presumir.

Ya desde las semanas pasada y antepasada vimos datos positivos que nos demuestran un triunfalista avance del sector, y estoy convencido, pero cuidado. No debemos cantar victoria por ver incrementos en la productividad del sector y reducción en los precios. Es un avance, sí, pero falta mucho más, y hasta no ver resultados claros en sectores como el agro o salud podrán convencerme del éxito.

Es que hay múltiples ideas y aplicaciones para esos sectores que pueden servir en un círculo virtuoso de conectividad. Uno de ellos es el caso del estudio médico Dulce Wireless Tijuana, que utiliza la tecnología móvil como herramienta para combatir la diabetes. Se trata de una investigación iniciada en 2011 en la Unidad Médica Familiar 27 del IMSS, en Tijuana. En ella, los pacientes de bajos ingresos con seguro público aumentaron su conocimiento y control de sus niveles de glucosa en la sangre. Qualcomm, a través de su iniciativa Wireless Reach, brindó apoyo tecnológico y financiero para el programa y el estudio.

Se trata de una iniciativa que demuestra cómo el uso eficiente de tecnologías de conexión móvil mejora la salud de los pacientes. Pero aparte de ser una herramienta de salud pública, también fue un método para acercar la tecnología a sectores de la población más alejados. Los pacientes, que ni siquiera sabían usar un celular, ahora son más digitales que muchos. Casi resulta una ironía pero esto es un ejemplo de cómo se puede sacar algo positivo de lo que no es. Un ejemplo de cómo la diabetes se convirtió en un habilitador digital. Y eso que aún no se usa el internet of things

Los más aptos Hoy arrancan en nuestro país las certificaciones de “Ensayo de aptitud”

para laboratorios en cuanto a las regulaciones de la industria eléctrica.

Esta herramienta permite identificar problemáticas que intervienen con el control de calidad y el desempeño de los laboratorios de ensayo. Se trata de un evento en el cual participarán centros de investigación altamente especializados de México y Colombia. El anfitrión será el organismo mexicano Nyce, de Carlos Pérez.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark