All news

Canieti y su Convención Nacional

Por: Hugo González/ Milenio Diario |
September 08, 2016


Debo reconocer que hace años, casi en la prehistoria; me fui distanciando de esa cámara. Sentía que le faltaba representatividad y creo que otras organizaciones y asociaciones gremiales le ganaban en interlocución. Según yo, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) estaba perdida.

Sin embargo, desde hace unas tres o cuatro gestiones, la Canieti ha retomado su punch y creo que ahora es más claro que nunca. La próxima Convención Nacional pinta muy bien y lo puedes ver en el programa de conferencias y participantes. Como nos dice Mario de la Cruz, presidente nacional de Canieti, se espera una convención muy rica en temas y expertos.

En el tema de Electrónica te recomiendo pongas atención a lo que se pueda hacer en favor de esta industria que tiene un alto potencial. Es que aun sin tener los grandes apoyos como los que reciben otras, la electrónica tiene el segundo lugar en exportaciones del país. Con 60 mi millones de dólares exportados al año solo está por debajo de la automotriz. Ponle ojo, en una de esas encontramos soluciones para ya no solo ser ensambladores sino incluso tener más productos nacionales.

Además, en Tecnologías de Información hay muchas cartas aun por jugar pues es necesario revisar la política pública sobre el sector. No es que esté mal, sino que puede dar mucho más y ser el segundo proveedor de servicios de este sector en el mundo. Ahora estamos en tercer lugar del mundo debajo de India y Filipinas que generan 60 mil y 10 mil millones de dólares al año respectivamente. México genera 6 mil millones de dólares al año. Allí tenemos opciones de éxito dentro de los sectores salud y agricultura dado su rápido crecimiento y alta necesidad de tecnificar.

Por último, en asuntos de telecomunicaciones también se esperan ideas interesantes sobre el despliegue de infraestructura. También se podrá escuchar soluciones sobre la homologación de reglamentos y obras en los municipios, así como de licitaciones de espectro. Ojalá y puedan encontrar soluciones para derogar el impuesto especial a las telecomunicaciones.

Por cierto, me advierten de sandeces que salen de la plenaria del grupo parlamentario del PRD en la cámara de diputados. Allí, Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD, afirmó que el foco de sus iniciativas debería estar en el ingreso y no en el egreso. Dijo que el objetivo era cobrarle a los más ricos para poder darle a los más pobres.

¡¿Juat?! No nos vayan a querer clavar más impuestos a ese gran lujo que son las telecomunicaciones. ¿No entienden que quienes más pagan estos impuestos no son las empresas ricas, sino los consumidores más pobres?



Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark