All news

Industria de Alta Tecnología prevé crecimiento del siete por ciento este año

Por: Redacción, Noticias Terra |
March 23, 2017

  A pesar de factores externos como el tipo de cambio y las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Industria de Alta Tecnología (AT) en Jalisco podría alcanzar un crecimiento global de hasta siete por ciento este año.

Así lo señaló César Castro, presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente, durante la Asamblea del organismo.

"Hoy Canieti es la cámara empresarial en Jalisco que contribuye a generar más empleo, inversión, desarrollo de talento, e innovación. Somos el Silicon Valley de Jalisco y de México", subrayó.

Añadió que el pujante crecimiento de la Industria de Alta Tecnología se debe al trabajo articulado por el sector privado, la academia y el gobierno. "Jalisco tiene un lugar relevante en la consolidación de nuestro país como potencia exportadora y destino de inversión".

Castro, quien estuvo al frente del organismo desde 2014, destacó que el año pasado las exportaciones de esta industria crecieron un 4.6 por ciento a comparación de 2015 al ubicarse en 25 mil 132 millones de dólares.

De esta forma, recalcó, el sector representó el 53 por ciento de los envíos de Jalisco al exterior el año pasado. Además, en 2015 y 2016 la industria electrónica generó más de 17 mil 300 empleos e invirtió 466 millones de dólares en Jalisco.

Castro mencionó que estos resultados se obtuvieron gracias a incentivos del Gobierno de Jalisco, los cuales se acordaron durante las cuatro giras que realizaron a Silicon Valley en las que se visitaron a los corporativos que tienen plantas en la entidad.

Añadió que para este año, sólo la industria electrónica invertirá alrededor de 300 millones de dólares en Jalisco y generará seis mil empleos. Sumando a la Industria de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones la inversión será de 500 millones de dólares y se podrían generar alrededor de 10 mil empleos.

Por su parte, Isaac Ávila, presidente entrante en sustitución de César Castro, dijo que la industria de Alta Tecnología se encuentra preparada y unida para hacer frente a los retos que traiga la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ávila mencionó que sus líneas estratégicas al frente del organismo serán: liderazgo industrial, desarrollo y atracción de talento, diversificación, impulso a pymes y emprendimiento, innovación y diversidad e inclusión.

Uno de los proyectos de Canieti de Occidente a los que se le dará continuidad en este nuevo periodo es el de "Bienvenido Paisano, Jalisco te emplea", que busca emplear a compatriotas que hayan sido afectados por las políticas migratorias de Trump. 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark