All news

Pide Canieti decreto para apoyarse ante cambios del TLCAN

Por: Miguel Ángel Pallares Gómez, El Universal Cartera/Portal Yahoo |
March 29, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) busca un decreto específico para su sector, en medio de la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anticipó Mario de la Cruz Sarabia, presidente del organismo.

“Impulsaremos el establecimiento de una política industrial para la manufactura avanzada acorde a la estructura comercial resultante de la renegociación del TLCAN. Nuestra meta es contar en el corto plazo con un decreto específico para nuestra industria acorde a esta nueva realidad”, indicó el directivo al ser ratificado en el cargo para el periodo 2017-2018.

En la perspectiva de Cruz Sarabia, el actual será un año con desafíos por factores derivados de la renegociación del TLCAN como la reducción de márgenes de utilidad en bienes importados y el incremento en costos por el tipo de cambio, así como por restricciones presupuestales.

“El 2017 será un año de grandes desafíos como país, pero sobre todo como industria; existen múltiples factores internos y externos que van a incidir en nuestra economía. Un entorno macroeconómico volátil, las perspectivas de la negociación del TLCAN y la reducción en el gasto público”, detalló el directivo.

Mario de la Cruz reiteró que “la renegociación del Tratado del Libre Comercio será un elemento muy importante a tomar en cuenta este año”, por lo que de manera activa la Canieti ha comenzado a participar en el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, comentó que el sector de telecomunicaciones y de tecnologías de la información es clave dentro de los posibles cambios en el TLCAN, por lo que la dependencia a su cargo estará lista para colaborar con la Secretaría de Economía (SE) en los próximos meses.

“Éste es un sector muy interesante, y que tiene una globalización total. Cada vez hay más aperturas entre los dos mercados, me imagino que será parte del tema, lo que nos indique participamos, pero hasta ahorita no hay ninguna definición”, abundó.

Crecimiento del sector. En cuanto al crecimiento de la industria, Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Canieti, destacó que en los próximos dos años buscará consolidar la política pública encaminada a impulsar una mayor adopción de las nuevas tecnologías en el país, además de adecuar programas de gobierno que respondan a las nuevas necesidades de crecimiento.

“Incrementar el ritmo de crecimiento de la inversión para llegar a más de mil 600 empresas en 2017; ante las restricciones presupuestales diversificaremos la vinculación de nuestras empresas con nuevas fuentes de financiamiento”, manifestó.

De la Cruz Sarabia resaltó que el tema central de la Canieti será generar las condiciones para estimular la construcción de más infraestructura por parte de sus operadores y contar con mapas sobre los requerimientos del sector en cuanto a talento, así como impulsar alianzas para traer proyectos innovadores al país.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark