All news

Canieti, ocho décadas de actividad gremial para el desarrollo

Por: Ernesto Piedras/Columna Inteligencia Competitiva, El Economista empresas y negocios |
April 07, 2017

El acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no sólo constituye un derecho constitucional, sino también una meta para la consecución del desarrollo económico y la equidad social.

En este sentido, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como su nombre lo indica, tiene como finalidad obtener información sobre la disponibilidad y uso en los hogares y por los individuos.

Conforme a los resultados más recientes, 15.7 millones de hogares en el país (47.0% del total) cuentan con conexión a Internet, un avance interanual de 22.2%; 15.2 millones (45.6% millones de hogares) están equipados con computadora y 30 millones (90.1%) cuentan con servicios de telefonía fija y móvil (38.7% y 86.4% respectivamente).

Al segmentar estos indicadores por entidades federativas, se identifica una varianza significativa, con diferencias y brechas geográficas importantes. En el extremo más desfavorecido, Chiapas registra la menor proporción de hogares con conexión a Internet (13.3%) y equipados con computadora (20.9%); Oaxaca, con la menor proporción con acceso a servicios de telefonía fija y móvil (72.3 por ciento).

 Coincidentemente, esas entidades ocupan los lugares 32 y 30 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). En franco contraste la CDMX, primer lugar en IDH, alcanza la proporción más alta de hogares con computadora (64.5%), mientras que Baja California Sur (4º lugar en IDH) cuenta con la mayor ponderación de hogares con conexión a Internet (75.5%) y telefonía fija y móvil (97.3 por ciento).

Entre los servicios referidos con anterioridad, destaca Internet no sólo por su correlación con el crecimiento y el desarrollo económicos, sino por su ya abundantemente probada causalidad. En términos de su acceso, la ENDUTIH 2016 reporta que 65.5 millones de mexicanos son usuarios regulares de Internet, cifra equivalente a una adopción entre la población de seis años o mayor de 59.9 por ciento. El crecimiento de usuarios respecto al año anterior fue de 5.0 por ciento.

A pesar de este avance, se registra un retroceso en su aprovechamiento. Así, los usuarios de Internet que lo utilizaron para obtener información se redujo de 88.7 a 84.5% entre el 2015 y el 2016; de manera similar, la razón de aquellos que lo usaron como herramienta de apoyo en la educación y capacitación laboral se contrajo de 56.6 a 51.8 por ciento. La información dada a conocer en la ENDUTIH 2016 contribuye a identificar diferencias en la adopción de las TIC al interior del país y en el consecuente nivel de desarrollo regional.

Estos indicadores, deben ser aprovechados para el diagnóstico y construcción de una política integral para la necesaria conectividad en el país, elemento esencial para el desarrollo integral nacional.

Canieti, ocho décadas de actividad gremial para el desarrollo


El martes pasado fue celebrada la LX Asamblea General Ordinaria de la octagenaria Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). En su parte formal fueron nombrados y ratificados los mandos federales y estatales de la Cámara y se dieron a conocer los resultados alcanzados durante el 2016 e inicios del 2017.

Ni dudar de la memoria y experiencia institucionales que a la fecha acumula este cuerpo gremial liderado con eficacia y transparencia por Mario de la Cruz y Alfredo Pacheco.

Entre sus principales logros y continuados objetivos destacan el fortalecimiento institucional a través una destacada labor de colaboración con instituciones nacionales públicas y privadas y la participación en diálogos internacionales con empresarios y representantes de instituciones, el apoyo al desarrollo de talento del brazo de la academia y el gobierno, así como acciones orientadas a promover la innovación, la inclusión en las TIC y la ciberseguridad.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark