All news

Iniciativa de Ley de Ciberseguridad

Por: Alicia Salgado/Cuenta Corriente, Excélsior sección dinero |
27 Jun 2017


Una bien concurrida celebración del IV Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión en Los Pinos vuelve todavía más trascendente la decisión que tome la Sala Uno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside la ministra Norma Lucía Piña, en relación a la controversia constitucional interpuesta por Telcel, que dirige Daniel Hajj, en torno a la mal llamada “tarifa cero”, pues en realidad es una “medida de regulación asimétrica”, dado que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), en su artículo 131 fracción a) establece que los agentes económicos preponderantes (Telcel, Telmex y Telnor en telecomunicaciones) “no podrán cobrar a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”.

Aunque el asunto no está listado ni para este miércoles ni para el del 5 de julio, es clara la inquietud que tienen de que se levante el régimen asimétrico o que la resolución que vote la Segunda Sala sobre la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (un granito de sal bajo la boca), implique lo que para algunos sería una contrarreforma.

Ayer, justo Kelly King, el CEO de AT&T México, el empresario que representó a la industria en la celebración —como nuevo entrante e inversionista internacional con 7.4 mil mdd tras la reforma— comentó que el corporativo norteamericano entró a México como producto de la reforma de 2013, impulsada por el presidente Enrique Peña y el Congreso, porque sentó las bases para una competencia real y un mercado más dinámico, competitivo y sano.

“Esta es una tarea de importancia mayor, ya que los niveles registrados en el sector de telecomunicaciones sólo se presentan en países como Sierra Leona y Libia”, dijo al subrayar que la decisión de AT&T “para ingresar al mercado mexicano fue resultado directo de la reforma constitucional de telecomunicaciones, el régimen asimétrico y la promesa de certeza a largo plazo que trajo este nuevo marco regulatorio”.

Hoy, el régimen asimétrico está a discusión en la Corte, de eso se trata esa estrategia que podría llevar a una contradicción de tesis para que se resuelva en el pleno entre finales de julio o hasta que pase el periodo de vacaciones de verano del Poder Judicial.

Ayer estaban presentes tanto Carlos Slim Domit como Héctor Slim Seade, representantes empresariales de Telmex; Carlos Morales, de Telefónica México; Joaquín Vargas, de MVS; Eugenio Galdón, de Altán Redes; Enrique Yamuni, de Megacable; Jean Paul Broc, de Izzi, y Rolando Zubirán, de Axtel, entre otros. Y no se podía dejar de pensar en que los resultados en reducción tarifaria, cero roaming en la región Nafta, y en particular la imposición de medidas asimétricas en el sector, han generado una posibilidad de competir que no está siendo, pese a éstas, fácil ni automática.

El Artículo 131 de la LFTyR establece que “durante el tiempo en que exista un agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones o un agente económico que cuente directamente o indirectamente con una participación nacional mayor al 50% en el sector de las telecomunicaciones, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto, las tarifas de terminación de tráfico fijo y móvil, incluyendo llamadas y mensajes cortos serán asimétricas”.

Yo no creo que haya un problema de constitucionalidad en lo establecido en la Ley ni tampoco en la resolución del IFT, que preside Gabriel Contreras, que ordenó el cumplimiento estricto de la Ley. Por eso le comento que no se trata de tarifa cero, sino de una de las medidas de regulación asimétrica, elemento clave para entender pronto las resoluciones que habrán de emitirse en la Corte.

Por cierto, la otra propuesta interesante fue la de Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), porque no sólo urgió al gobierno a implementar una estrategia de ciberseguridad y contar con una agencia que encabece el proyecto, dado que la confianza no sólo de las medidas regulatorias o las políticas públicas dependen de la expansión de los servicios de telecomunicaciones, el acceso y uso de internet con libertad y la democracia digital en todas sus vertientes.

No tocó un segmento de mercado ni una razón específica, pero, evidentemente, en la audiencia no sólo se pensaba en el phising del comercio electrónico, sino también de la intervención de comunicaciones privadas que se presume se hicieron contra periodistas y defensores de derechos humanos con software gubernamental.

Y así como pidió —estaba presente el secretario de Hacienda, José Antonio Meade— que dado que el tráfico de datos crecerá en un 300% de aquí a 2021, se requiere fortalecer los programas como Prosoft (se exportan más de 6 mil mdd al año en productos electrónicos) y asegurar los recursos fiscales para mantener la expansión del Programa México Conectado y de arrendamiento de infraestructura pasiva, también adelantó que se presentará una propuesta de iniciativa de Ley sobre el tema de ciberseguridad.

Y a Mario le tocó realizar el reconocimiento de la Industria al regulador, fundamental para la ejecución y consolidación de la reforma, el IFT, y dicho sea de paso, al mismísimo Gabriel Contreras, cuya ratificación como presidente del organismo está pendiente en el Senado de la República, lo que para muchos es injusto y para otros es una suerte de renovación, aun y cuando a él le restarían dos años más como comisionado si no fuese ratificado.

Sobre esto último, en el Ejecutivo la posición es a favor de su ratificación, pero en el Legislativo está la percepción de que hay cosas que se han salido de control y podrían inducir un cambio. Para mí, en el Senado no ha habido convocatoria porque la Comisión de Comunicaciones y Transportes no tiene presidente, ya que le toca al PAN y, para Ricardo Anaya y, por supuesto, su coordinador en la Cámara Alta, Fernando Herrera, no es su prioridad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Alicia Salgado | Opinión

http://www.dineroenimagen.com/2017-06-27/88169

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.