All news

LOS CUATRO ASPECTOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

Por: Fernando Galvan, Portal Merca20 |
27 Jun 2017


A cuatro años de la entrada en vigor de la Reforma en Telecomunicaciones, te presentamos los avances más importantes en el sector

Este lunes se cumplen cuatro años de la entrada en vigor de la Reforma en Telecomunicaciones, una de las apuestas más importantes del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo es el promover la competencia en el sector, alcanzar una mayor cobertura de los servicios de telecom, además de una reducción en los costos así como un aumento de la calidad.

En cuatro años se incrementó en más del 60 por ciento el número de usuarios de internet en el país al pasar de los 40 millones a los 65 millones, lo que significa que el 80 por ciento de los jóvenes se encuentren conectados a la red.

Asimismo, creció en 20 millones el número de connacionales que cuentan con teléfono celular, por lo que 80 por ciento de los mexicanos cuentan con un dispositivo móvil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


 Seguir

 Presidencia México

?@PresidenciaMX

Éstos son algunos de los beneficios derivados de la Reforma de Telecomunicaciones. ¡Entérate!

16:21 - 26 Jun 2017

 

Por tal motivo te presentamos un listado con los cambios más significativos desde que se promulgó la legislación en las Telecomunicaciones.

Red Compartida.

La primer Asociación Público-Privada (APP) para la realización y operación de la Red Compartida fue otorgado a través de una licitación al consorcio ALTÁN, que está conformado por las firmas Megacable, Axtel, Morgan Stanley Infraestructure. Con una inversión de alrededor de 7 mil millones de dólares para desarrollar el proyecto.

El inicio de operaciones se llevará a cabo el próximo 31 de marzo del año entrante, cuya función es, a través del uso asignado de la banda de 700 Mhz, reducir los costos e incrementar la cobertura en regiones que carecen de servicios, promover las inversiones y llegada de nuevos jugadores en el sector, así como le mejoramiento del internet de las cosas y la generación de ciudades inteligentes.

 

 Seguir

 SCT México

?@SCT_mx

 

Apagón analógico

En diciembre de 2015 se llevó a cabo la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) por lo que México se convirtió en el primer país de América Latina en concretar esta acción. La liberación de la banda de los 700 Mhz, que será utilizada por la Red Compartida, dio paso a que las señales que se reciben en los televisores sean de alta definición.

Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó más de 11 millones de televisiones digitales en los hogares de escasos recursos.

Licitación y apertura de nuevos canales de televisión.

El 17 de octubre de 2016, a las 8 de la noche, llegó a la televisión abierta mexicana Imagen Televisión, al tiempo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones estima que para mediados del próximo año ya se encuentre en operación 148 nuevos canales de televisión abierta digital.

Reducción en tarifas telefónicas.

Con la entrada en vigor de la Reforma en Telecomunicación, se observaron disminuciones en los costos de las tarifas telefónicas, con la eliminación del cobro de la larga distancia nacional se ahorraron 20 mil millones de pesos; mientras que las tarifas de larga distancia internacional se redujeron en un 40 por ciento, al tiempo que las de telefonía móvil 43 por ciento en promedio.

Ver imagen en Twitter

 

 

 Seguir

 Profeco

?@Profeco

 

Asimismo se registró la llegada de nuevos competidores en el sector, AT&T entró al país para competir con Telcel y Telefónica, además de ella, existen en México otros 15 jugadores como Operador Móvil Virtual(OVM) que alcanzan 1.2 millones de líneas telefónicas en el país, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Es así como a cuatro años de la entrada en vigor de la regulación en el sector de las telecomunicaciones hemos sido testigos de la entrada de nuevos competidores en el mercado, inversiones y licitaciones para la apertura de diferentes espectros.

Sin embargo, aún faltan objetivos fundamentales para que la reforma cumpla su cometido, la declaración de los importantes monopolios en el ramo como agentes preponderantes es el inicio de una nueva estructura y diversificación de los recursos con los que cuenta el estado para beneficiar a la población.

https://www.merca20.com/los-cuatro-aspectos-mas-representativos-de-la-reforma-en-telecomunicaciones/


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.