All news

Telecom, protagonistas y señales en la residencia oficial

Por: José Yuste/Columna Activo Empresarial, Excélsior sección dinero |
June 27, 2017


El cuarto aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones, encabezado en Los Pinos por el presidente Peña Nieto, sirvió para mandar señales y ver a los protagonistas de uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana y del mundo.


Sin duda, el operador de telecomunicaciones con reconocimiento fue AT&T. Kelly King, el presidente de AT&T México, fue el único orador de los operadores en el salón López Mateos. Otro orador invitado fue la autoridad técnica del sector, el regulador, es decir, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y llamó la atención el nuevo rol de la Canieti, que por primera vez y a través de su presidente, Mario de la Cruz, asistieron a Los Pinos como protagonistas de primer orden. ¿Señales? Sin duda.


AT&T, EL OPERADOR MÁS RECONOCIDO


AT&T representa una de las nuevas inversiones con la Reforma en Telecomunicaciones.


Ha invertido siete mil millones de dólares para entrar a México, cuatro mil para comprar empresas y tres mil para desplegar su red LTE y 4G. Van por el mercado de banda ancha móvil, que trae el cada vez mayor tráfico de datos.


Cayó muy bien que el presidente de AT&T, el estadunidense Kelly King, pudiera inaugurar su recién aprendido español para decirle a Peña Nieto que la decisión del gobierno mexicano y del Congreso de una reforma constitucional, de tener un régimen asimétrico y la promesa de certeza jurídica a largo plazo, les ha hecho invertir siete mil millones de dólares en México.


Recordó que ya cubren a 85 millones de personas en México, y que invierten mucho en la red porque el tráfico de datos crecerá a ritmos del 50% anual en los próximos años.


AT&T no se refirió al tema de tarifa cero de interconexión que está en tribunales. Pero sí pidió el compromiso del gobierno mexicano para cuidar los intereses de los usuarios y, claro, para dar certeza a las inversiones.


IFT: HAY COORDINACIÓN FUERA Y… DENTRO


El otro actor que llamó la atención fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Gabriel Contreras, su presidente, estuvo en el presidium.


Recordó los resultados del crecimiento de 23% en suscriptores de banda ancha fija, 33% en TV de paga y cómo se han triplicado los suscriptores de banda ancha móvil. Recordó los nuevos competidores: AT&T y Altan en telecomunicaciones. Imagen Televisión en TV abierta. Y 120 nuevas estaciones de radio. Pero, sobre todo, recordó que la Reforma en Telecomunicaciones se logró por los acuerdos políticos alcanzados por Peña Nieto y ahí recordó que sí ha habido coordinación entre el organismo autónomo, que es el IFT, y el gobierno, en particular con Ruiz Esparza en la SCT.


Y fue momento para cerrar filas al trabajo dentro del IFT: Contreras recordó a sus compañeros que se han comprometido a sacar la intensa agenda de telecomunicaciones en estos cuatro años. Ahí estuvieron los comisionados Mario Fromow, María Elena Estavillo, Adriana Labardini y Javier Juárez, quienes mostraron coordinación con el gobierno y reconocieron el trabajo de los operadores. Por cierto, quienes no asistieron fueron los comisionados Adolfo Cuevas y Arturo Robles. ¿Otra señal?


CANIETI, EL SALTO COMO INTERLOCUTOR


Para la Camara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) fue un salto importante en su interlocución el asistir al evento.


El presidente de la Canieti, Mario de la Cruz, en su momento agradeció que el gobierno de Peña y autoridades como el IFT escuchen sus inquietudes. De hecho, la Canieti se ha transformado en un buen interlocutor del sentir del sector con las autoridades y con los legisladores.


Ahí, Mario de la Cruz aprovechó para saludar a Alejandra Lagunes, la coordinadora de la estrategia digital, y recordar que está en marcha el tema de la Estrategia de Ciberseguridad y la agencia que la pueda llevar. En eso trabajan Lagunes y la Canieti. Es un tema importante el tener la seguridad en internet, además de que será clave en las negociaciones del TLCAN. Y ahí hubo otra señal: señoras y señores, la Canieti dio un paso importante.


Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube


José Yuste | Opinión

http://www.dineroenimagen.com/2017-06-27/88163

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark