All news

Suman 230 mmdp invertidos en telecom

Por: Erika Hernández, Reforma negocios |
June 29, 2017



Cd. de México (26 junio 2017).- En los últimos cuatro años, la inversión privada en infraestructura de telecomunicaciones suma 230 mil millones de pesos y el ahorro en telefonía de distancia nacional asciende a 20 mil millones anualmente, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.

 Al conmemorar cuatro años de la reforma en la materia, acompañado por empresarios y unos 400 empleados de compañías del ramo y del Gobierno federal, el Mandatario insistió en que en este sector, México es muy diferente, para bien, respecto a 2013.

 "No haber cambiado hubiera sido irresponsable, habría significado condenar a México al rezago. Había implicado condenar a la población, en especial a niños y jóvenes, de los beneficios de la era digital en su vida diaria", argumentó.

 "Habría impedido que las empresas fueran más eficientes y competitivas, habría limitado su acceso a la manufactura digital avanzada que genera productos de alto valor agregado, y habría reducido las posibilidades de México de contar con telecomunicaciones modernas, que incentivan una economía más productiva".

 De acuerdo con la Presidencia, en este tiempo, los usuarios de internet pasaron de 40.9 millones a 65.5 millones, de ellos 80 por ciento son jóvenes.

 Las suscripciones de Banda Ancha Móvil (BAM) se incrementaron de 21 a 61 por cada 100 habitantes; y los de Banda Ancha Fija (BAF) aumentaron de 39 a 48 por cada 100 hogares.

 Mientras que el mercado de banda ancha fija creció de 9 a 77 por ciento en conexiones de alta velocidad.

 Los suscripciones de telefonía móvil crecieron de 104 a 111.7 millones, y el acceso a la señal abierta de televisión en formato digital, agrega la Presidencia, se incrementó de 51 por ciento a 92.7 por ciento de los hogares.

 Por otra parte, el Índice de Precios de Comunicaciones (IPCOM) ha disminuido 30 por ciento, principalmente en telefonía móvil, en un 43 por ciento; y en larga distancia internacional, en un 40.3 por ciento.

 Hasta 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de telecomunicaciones estaba creciendo 9.2 por ciento, por lo que la producción del sector se ubica en 526 mil millones de pesos.

 "Algunos piensan que los cambios alcanzados en telecomunicación eran inevitables, que se hubieran dado por sí solos, nada más alejado de la realidad. Hay muchos países que se están rezagando, porque a diferencia de México no cuentan con una política pública ni con instrumentos ni con empresarios activos y participativos.

 "El cambio de estructura que estamos celebrando, no estuvo exento de diferencias y dificultades, pero hoy los resultados de esta gran transformación están a la vista de todos. Es nuestro deber asegurar que se mantenga el rumbo en su implementación, en un marco de transparencia y rendición de cuentas", agregó.

Hora de publicación: 15:43 hr


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark