All news

La verdadera contrarreforma

Por: Hugo González/Milenio |
05 Jul 2017

MILENIO.COMCD. DE MÉXICO

Hugo González/Columna Tecnoempresa

La verdadera contrarreforma

05/07/2017 12:10 AM

México

Ayer la Canieti, la cámara que aglutina a operadores como Telefónica, AT&T, Axtel y Bestel, entre otros, publicó un desplegado mediante el cual manifiesta al Presidente de la República, al Congreso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Ifetel la importancia de no permitir que se revierta la reforma de telecomunicaciones con el posible amparo de América Móvil contra la tarifa cero.


De darse ese indeseado escenario, la Canieti advierte sobre la posibilidad de que los precios de los servicios de telecomunicaciones sufran un aumento o que se desincentiven las inversiones; escenario que debe mantener preocupado a más de uno en el gobierno federal, en el Congreso y en el Ifetel, ya que sería casi una contrarreforma.


¿Crees que exageramos? Va un ejemplo. Telcel tiene ya listas y próximas a comercializar varias soluciones para el internet de las cosas (IoT) gracias al despliegue de la red 4.5G LTE de Telcel. Sus competidores no pueden hacerlo porque no les ha alcanzado el dinero y el tiempo para fortalecer sus redes debido a que la cancha de juego estaba dispareja y por muchos años estuvieron pagando tarifas muy altas al preponderante. Por eso, aplicarle la tarifa cero a América Móvil fue efectiva, pues comenzaba a emparejar la cancha y los competidores invirtieron con ganas en redes y para reducir las tarifas a los usuarios.


Algunos consideran que la tarifa cero es inconstitucional, porque esa es atribución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y no del Congreso; sin embargo, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) afirma que “si bien es cierto que el Ifetel tiene facultades para fijar tarifas de interconexión en ciertos casos, la regla de gratuidad por preponderancia no es una tarifa por determinar o calcular, sino que es una prohibición general de cobro”.


Ojalá que la Corte tome en cuenta ese y otros argumentos que defienden el interés público que está detrás de la política que buscó sacudir el mercado de las telecomunicaciones, impulsar la competencia y generar mejores precios para los usuarios. Ojalá, porque de lo contrario tendríamos que rezarle al Ifetel para que fije una tarifa asimétrica muy cercana a cero.


Bit


Mis amigos chismosos me informan que en Michoacán el empresario Germán Oteiza Figaredo, dirigente de Grupo Oro, dedicado a la industria de la construcción, es un máster del escapismo y la desaparición porque varias de las demandas por fraude que recaen sobre él, mágicamente no han prosperado y se presume que algunas entidades lo protegen.


hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx


Twitter: @hugogonzalez1


 

http://www.milenio.com/firmas/hugo_gonzalez/verdadera-contrarreforma-telecomunicaciones-ifetel-tarifa_cero-milenio_18_987081363.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.