All news

Canieti, convención y por incentivos para próximo sexenio

Por: Ángeles Aguilar/Columna Puntos y Aparte/La Razón |
September 12, 2017

Flores en el jarrón… Ya todo está listo para que mañana inicie la 38ª Convención Nacional de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) que comanda Mario de la Cruz.


A este encuentro se darán cita representantes de las 14 secciones que integran este gremio y de las 6 sedes regionales, así como autoridades que pondrán los puntos sobre las “íes” para este relevante sector.


Entre la lista de los invitados apunte al secretario de Economía Ildefonso Guajardo y a Gerardo Ruiz Esparza de la SCT, quienes podrían dar una mayor claridad sobre lo que hay en la mesa para este rubro en medio de la renegociación del TLCAN.


También por allá partirán plaza Osvaldo Santín del SAT, Juan Pablo Castañónpresidente del CCE y Manuel Herrera de Concamin para conversar sobre la actual política pública para la manufactura, la brecha de talento especializado, la cobertura de la banda ancha y ciberseguridad, entre otros menesteres…

Saca chispas…. En la última década este rubro avanzó de forma exponencial, con lo que hoy aporta 9% del PIB y es el empleador de poco más de 800 mil personas.

Al año esta actividad genera unos 75 mil millones de dólares.

Además, este ámbito ya significa nuestro segundo frente en lo que hace a ventas al exterior, sólo por debajo de la producción automotriz.

México hoy es punta de lanza en esta actividad, al ubicarse como el tercer exportador mundial de piezas de tecnología de información (TI), después de India y Filipinas.

De la Cruz deja ver que en esa categoría el crecimiento ha sido apabullante, desde el 2002 a la fecha. Las exportaciones en servicios de TI pasaron de unos 200 millones de dólares a unos 6 mil millones de dólares…

Mucha estática… El año pasado, pese a la compleja situación económica los negocios que se agrupan en la Canieti tuvieron un crecimiento cercano al 10%, mismo que se podría mantener en este 2017.

No obstante más allá de las ventas, en la pantalla aún se vislumbra mucha estática, pues algunos factores podrían golpear su desempeño.

Puntualmente, los principales retos son el incremento del proteccionismo en EU, destino del 75% de toda la producción eléctrica y de TI y la inseguridad cibernética que entorpece el desarrollo del llamado Internet de las cosas.

En este sentido la industria ya busca nuevas veredas para robustecer su competitividad.

Por un lado se plantea establecer una Agencia Nacional de Ciberseguridad, encargada de prevenir y castigar crímenes digitales.


Asimismo, ya se analiza un nuevo plan de incentivos fiscales y económicos para impulsar la inversión. Dicha propuesta podría quedar planchada antes de diciembre para presentarse a las autoridades ya de cara al próximo sexenio…

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark