All news

Industria de alta tecnología ya no implica mano de obra barata

Por: Rodrigo Riquelme/El Economista empresas y negocios |
September 14, 2017

Industria de alta tecnología ya no implica mano de obra barata
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía aseguró que para consolidar la industria de alta tecnología en México es necesario enfrentar los retos que impone como "los nuevos modelos de negocio; el marco regulatorio y sobre todo, el capital humano".

Para consolidar la industria de producción de altas tecnologías, en el contexto de la 4a Revolución Industrial, es necesario enfrentar los retos que supone el desarrollo de nuevas tecnologías, como "los nuevos modelos de negocio; el marco regulatorio y sobre todo, el capital humano", dijo Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Dentro del panel Nueva política publica y retos de la industria de alta tecnología de la Convención Nacional 2017 de la Canieti, miembros de varias empresas del sector manifestaron la necesidad de la industria de alta tecnología por que se promueva una alianza entre el sector y la academia, para que haya trabajadores con mayores capacidades técnicas que desarrollen tecnología.

De acuerdo con Gabriel Macías, vicepresidente de Operaciones de Flex México, el desarrollo de alta tecnología en este país ya no supone la contratación de obra barata, ya que cada vez más empresas están tomando riesgos en el desarrollo de alta tecnología y no solo en su manufactura.

La integración de cadenas de valor y el desarrollo de proveeduría local fueron algunas de las estrategias de políticas públicas que sugirieron los integrantes del panel para que cada vez un mayor numero de pequeñas y medianas empresas se integren a los procesos de desarrollo de nuevas tecnologías, como sucedió con el sector automotriz.

Según Macías, esto también contribuiría a que el contenido local de los productos tanto materiales como intelectuales dentro de la industria de alta tecnología sea mucho mayor.

Otro de los retos de la industria de alta tecnología es el que se refiere al análisis de nuevos modelos de negocio que se adapten a las necesidades tecnológicas de la Cuarta Revolución Industrial, como la sharing economy.

Una idea que compartió Carlos Funes, de la tecnológica mexicana Softek, quien manifestó que para lograr contar con un ecosistema digital sano y robusto es necesario que se implementen "soluciones que habiliten nuevos modelos de negocio como sucede con las fintech", durante el panel Creando el Ecosistema Digital del Futuro organizado por la Canieti.

La educación y mejores marcos regulatorios fueron algunos otros de los retos de la industria de alta tecnología y del ecosistema digital mexicano. De acuerdo con Gabriel Macías, es necesario que se transforme al sector académico y universitario en un creador y generador de tecnología.

Para el director general de Oracle en México, Javier Cordero Torres, "los elementos que necesita el ecosistema digital en México no serán los elementos que necesite en el futuro". Por eso es necesario que se implementen marcos regulatorios que no bloqueen las nuevas ideas que surjan.

En este mismo sentido, Funes Garay, de Softek, indicó que sería una buena idea generar una base de datos, a la manera del INEGI, para que haya mas información de primera mano sobre el sector de altas tecnologías y sobre la inclusión digital en el país.


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark