All news

Crean programa piloto para certificar a jóvenes de media superior en competencias digitales

Por: Rodrigo Riquelme / el Economista |
November 29, 2017


Los jóvenes que estudian el bachillerato en el Conalep podrán certificarse ante la Secretaría de Educación Pública y la iniciativa privada en el uso del programa de diseño y modelado AutoCAD2017 gracias a la implementación del primer programa piloto del Comité de Certificación de Competencias Digitales.


De acuerdo con Alberto Almaguer, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), este comité tiene el objetivo de identificar cuáles son las competencias más demandadas en el terreno de las tecnologías de la información para desarrollar programas con los que se capacite y certifique a jóvenes que estudian el nivel medio superior en este tipo de tecnologías para que tengan un mayor “valor de empleabilidad” para las empresas de sectores como la construcción y la manufactura e industrias como la automotriz y aeroespacial. 


En una primera etapa, 300 alumnos y más de 100 maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) obtendrán esta capacitación de manera gratuita en el programa de dibujo 2D y modelado 3D AutoCAD2017. De acuerdo con Kiyoshi Tsuru, country manager de The Software Alliance en México, en este momento ya se están impartiendo estas capacitaciones en nueve planteles del Conalep de la Ciudad de México.            


El Comité de Certificación de Competencias Digitales está integrado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), The Software Alliance, Conocer, la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, el Conalep, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), la Universidad del Valle de México, la Canieti y la Amiti, International Youth Foundation, México Exponencial, la Embajada de Estados Unidos y empresas como Autodesk, Adobe, Dell, y Microsoft.          


“Queremos invitar a los demás actores en el sector público, en el privado, en la academia y a la sociedad civil a que se agreguen y formen parte de este comité”, dijo Kiyoshi Tsuru,.


Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, este es uno de los anuncios más importantes de la relación entre el sector educativo y el sector productivo, con el fin de promover las competencias que se requieren en el mundo laboral, que exige a las empresas una modernización en los procesos hacia las plataformas digitales y la conectividad.  


“Si bien es cierto que son importantes las competencias fabriles en el manejo de máquinas, también es cierto que necesitamos capacitar a nuestros jóvenes para que aporten a las empresas capacidades digitales para la automatización y eficiencia de los procesos, ya que actualmente 44% de los jóvenes piensan que su institución educativa no está vinculada de manera efectiva con las empresas, además de que 43% de las empresas piensan que no pueden llenar sus vacantes porque no encuentran las habilidades que los jóvenes podrían o deberían tener para incorporarse a las empresas”, dijo Juan Pablo Castañón.


Durante la presentación, también estuvo presente  Roberto Mikse, director general de Autodesk en México, empresa que desarrolla el programa AutoCAD2017 en el que se capacitará a los jóvenes estudiantes del Conalep.


“Es difícil decir por qué Autodesk. Pero a nivel mundial somos una empresa que está comprometida con el sector educativo y en México en especial. México es conocido por ser el país con la mejor maquila del mundo, pero el diseño lo importamos de países en Europa, Asia o de Estados Unidos. El compromiso con México es llegar a un punto en donde se diga diseñado y hecho en México”, dijo Roberto Mikse.       


rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark