All news

Reforma de telecomunicaciones requiere continuidad, señala Ruiz Esparza

Por: 20 minutos / NOTIMEX |
March 22, 2018


NOTIMEX 22.03.2018 - 20:11H  
La reforma de telecomunicaciones requiere continuidad a mediano y largo plazos, para que alcance todo su potencial en beneficio de los mexicanos, argumentó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Al clausurar con la representación presidencial la 61 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), destacó que gracias a la reforma en menos de cinco años se ha podido observar la transformación de gran calado que ha experimentado el sector telecomunicaciones.

El funcionario federal reconoció el apoyo de la Cámara a las decisiones valientes y trascendentales que han transformado para bien la industria y el mercado de las telecomunicaciones en México. “Prueba de ello es que los mexicanos lograron ahorros por 133 mil millones de pesos y se ha reducido la brecha digital, al lograr que más mexicanos aprovechen los beneficios de los servicios del sector, el número de usuarios de Internet ha pasado de 41 millones, en 2012, a 74 millones, y la cantidad de hogares con ese servicio ha crecido en 51 por ciento”, destacó.

Resaltó que otros beneficios han sido la reducción de los costos en telefonía móvil en 43 por ciento, la eliminación del cobro en larga distancia, además de la puesta en operación la víspera de la Red Compartida, proyecto de telecomunicaciones único en el mundo y uno de los más grandes emprendidos en la historia reciente del país.

Luego de tomar protesta a los integrantes de la Asamblea General Ordinaria de la Canieti, encabezados por Mario de la Cruz Sarabia, el titular de la SCT añadió que el sector representa más de un millón 200 mil empleos y aporta más de 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es la responsable de contribuir con más de 30 por ciento de la Inversión Extranjera Directa. En el evento, el presidente de la Canieti, Mario de la Cruz, anunció que el organismo presentará a los candidatos a la Presidencia una propuesta para la modernización de las políticas públicas en la materia, ante los retos de la cuarta revolución industrial.

Expuso que en la Canieti se concluyó un estudio donde abordan varios temas de gobernanza, marco regulatorio, competitividad y accesibilidad, que implica una propuesta de modernización de política pública que presentarán a los candidatos "para que sea tomada en cuenta en sus plataformas políticas”.

"Tenemos ya una propuesta concreta de la modernización de política pública del sector, que si bien consideramos exitosa, pero con la llegada de la cuarta revolución industrial, el uso intensivo de nuevas tecnologías y el desarrollo digital, es necesario adecuarla a estas nuevas realidades", dijo. En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confió en que durante la octava ronda queden resueltos los temas sensibles relacionados con el sector de telecomunicaciones.


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark