All news

Agenda y desafíos TIC en Convención Canieti 2018

Por: Guadalupe Michaca/Consumotic |
September 24, 2018

Opinarán sobre Visión Regulatoria 2019-2023.
El análisis regulatorio del sector telecomunicaciones, un recuento de las agendas digitales de América Latina, los desafíos que enfrenta el mundo en materia de ciberseguridad y el desarrollo de la industria mexicana de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), son algunos de los temas que se abordarán en la edición 2018 de la  Convención Nacional de Canieti.
Los días 26 y 27 de septiembre los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se reunirán con funcionarios, directivos de empresas, especialistas y académicos.
“Las participaciones de la maestra Salma Jalife y el doctor Abel Hibert, miembros del equipo de transición del nuevo gobierno, han sido confirmadas. En el caso de Salma nos acompañará en un panel donde estarán presentes CEOs de empresas como AT&T, Telefónica, Axtel y Altán”, comentó Mario de la Cruz, presidente de la Canieti.
Abel Hibert, asesor económico en materia de telecomunicaciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador participará en el panel sobre Agenda Digital Nacional, un tema en el que los integrantes de la cámara han tenido una sustancial participación.
“La idea es ir profundizando sobre los temas que discutimos con el propio doctor Hibert a lo largo de la campaña y que ahora queremos que se vean reflejados en el rol que tiene como asesor económico del presidente electo”.
En la inauguración del encuentro participarán Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones, Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de Presidencia.
Asimismo, estarán presentes Rebeca Vargas, presidenta y directora general de la US–Mexico Foundation; Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional; Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Senadora de la República; Ana López Mestre, vicepresidenta ejecutiva y directora general de la American Chamber of Commerce México y Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La ponencia “Las TIC mexicanas, una historia de éxito a nivel global”, estará a cargo de Blanca Treviño de Vega, presidenta y directora general global de Softtek; en tanto que Michael Daniel, presidente de la Cyber Threat Alliance y Coordinador de Ciberseguridad durante la Administración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará de ciberseguridad.
“También vamos a hablar de las agendas digitales en Latinoamérica, nos va a acompañar Galé Mallol Agudelo, Presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ASOTIC) de Colombia, que nos platicará sobre lo que se ha hecho en su país en materia digital y el rol que ha tenido el ministerio TIC”.
De la Cruz enfatizó que entre los objetivos que se busca alcanzar en la edición 2018 de la Convención Anual está reconocer el trabajo que ha hecho la administración que concluye en un sector de las telecomunicaciones que sin duda creció y evolucionó; aunado al interés de tender los puentes de comunicación y colaboración con el nuevo gobierno.
La presencia de ponentes internacionales, añadió, es un elemento que muestra cómo otros países ven con interés los cambios regulatorios realizados en México y los proyectos que detonó la Reforma en Telecomunicaciones.
“Sin duda la reforma es un referente para otros países, nos ven con atención, quieren saber la evolución. La Red Compartida, la reforma y sus proyectos están en la mente del ámbito internacional. Lo que queremos en la convención es traer las mejores prácticas internacionales a través de los ponentes para ver también lo que está pasando afuera y poder adaptar lo que sea pertinente a la realidad nacional”.
Con relación al mecanismo de opinión pública sobre el documento Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, 2019-2023 que habilitó el IFT para obtener la retroalimentación de la industria, De la Cruz dijo que Canieti participará en este ejercicio.
“Nos parece muy positivo que el IFT esté liderando esta discusión, el hecho de que sea a través de una consulta pública, le da un carácter formal a la prospectiva de los temas que se verán en los próximos años, por supuesto lo vemos muy positivo y reconocemos el esfuerzo que está haciendo el regulador”.
El documento, que incorpora como parte de la planeación estratégica de mediano y largo plazo del IFT, temas como IPV6, Internet de las Cosas, Economía Digital, Ciberseguridad, Innovación institucional, despliegue y compartición de infraestructura, entre otros, está a disposición de los interesados desde el 18 de septiembre y hasta el 16 de octubre próximo.
“El documento va alineado con lo que nosotros hemos planteado, que dejemos de ver esta industria como un sector solamente de telecomunicaciones, y que pensemos en el ecosistema digital que queremos desarrollar para México y en la medida que nos veamos en ese sentido podemos pensar cuál es la regulación para el futuro y nos parece que el IFT está muy alineado hacia esa visión”.
C$T-GM
https://www.consumotic.mx/telecom/reunira-canieti-a-ceos-y-funcionarios-en-convencion-2018/


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark