All news

Canieti acusa de extorsión

Por: Adrián Arias/El Heraldo |
September 27, 2018

Municipios en Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Sonora traban a empresas.
Las empresas de telecomunicaciones son víctimas de extorsión por parte de algunos gobiernos municipales de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Sonora, quienes clausuran sus instalaciones, desconectan sus antenas y les piden un cobro para volver a usar su infraestructura.
“Se nos están clausurando de manera ilegal las instalaciones, las antenas; los municipios se están asesorando con despachos jurídicos que les indican a los presidentes municipales que pueden obtener beneficios económicos por clausurarnos ilegalmente estas instalaciones”, dijo Mario de la Cruz, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Según datos del organismo, siete municipios en Nuevo León incurren en extorsión: Cadereyta, Montemorelos, Allende, Sabinas Hidalgo, Villa Juárez, Santiago y Benito Juárez; tres en Zacatecas: Guadalupe, Río Grande y la capital Zacatecas; dos en Tamaulipas: Nuevo Laredo y Ciudad Madero; además de Navojoa en Sonora.
“Están provocando cortes en el servicio a los usuarios pero no por causas imputables a los operadores, sino a estos cierres ilegales. Se dejan asesorar los municipios por estos despachos para los cierres y quieren generar arreglos extralegales, que les paguemos dinero por la reapertura, lo cual es una extorsión”, afirmo De la Cruz en el marco de la Convención Anual Canieti 2018.
Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el despliegue de infraestructura no se puede detener ni estar sujeto a extorsiones, por lo que propondrá una serie de medidas ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para homologar esquemas y trámites que agilicen el despliegue de redes.
También promoverá mesas de diálogo entre empresas y autoridades para que los presidentes municipales expliquen por qué tomaron esas medidas y que las compañías demuestren que cumplen con la normatividad.
El presidente de la Canieti dijo que las empresas de telecomunicaciones ya presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que sancione a quienes resulten responsables, ya que estas conductas no solo dañan a los usuarios, sino que también generan pérdidas económicas para las compañías.
De la Cruz no refirió nombres de las empresas extorsionadas, pero dijo que figuran operadores de telefonía móvil, fija, Internet, e incluso compañías que se dedican a instalar infraestructura de redes.
https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/canieti-acusa-de-extorsion/



Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark