All news

En breve, lineamientos para uso de postes de CFE

Por: Notimex/Uniradioinforma |
September 27, 2018

México, (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que próximamente se presentarán los lineamientos generales para que los prestadores de servicios de telecomunicaciones utilicen 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Édgar Olvera, comentó que a través de estas acciones se permitirá tener mayor despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

“Todos los cables muertos se van a limpiar con un programa que se hará con CFE y la industria, reacondicionar las redes que no estén bien instaladas porque eso permite que haya más cupo en los postes, y entonces se elimina una barrera que provenía de una regulación anterior que sólo limitaba el acceso a dos operadores”, expuso.
Al participar en la 39 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló que con los cambios ahora podrán tener acceso cuatro redes de telecomunicaciones.
Olvera Jiménez manifestó que una vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apruebe los lineamientos, se procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Con esa base, la próxima administración federal, la CRE y CFE pueden construir el siguiente anexo, que sería el contrato, el anexo técnico y económico para poner centroceldas o microceldas en los postes, pensando en lo que se avecina con el Internet de las Cosas”, explicó.
Sobre las barreras que existen en los estados y municipios para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, el funcionario federal indicó que esto se debe principalmente al otorgamiento de los permisos y derechos de vía.
Mencionó que parte de las recomendaciones que se han realizado para disminuir estas acciones, es la creación de un reglamento base que se puso en operación en los 84 municipios de Hidalgo para desregular dichos trámites.
Refirió que esta entidad eliminará toda regulación que impida el despliegue de infraestructura, además se contará con una licencia para instalaciones aéreas y subterráneas, la cual estará en siete días hábiles, aviso para reparación o mantenimiento y para la apertura de nuevas instalaciones se otorgará la licencia en tres días hábiles.
“No tiene precedente, el compromiso es muy grande y ahora los presidentes municipales y el gobierno estatal están poniendo en la mesa mejores condiciones de acceso para la construcción y ahora piden inversión”, dijo.
El subsecretario de Comunicaciones afirmó que si existe una normativa que tienen que cumplir los operadores, “que se cumpla”, pero no puede provocar que se interrumpan los servicios.
Por ello, adelantó que presentarán el modelo de Hidalgo a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el objetivo de que todas las entidades del país lo adopten para contar con una homologación de trámites parecida para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.
https://www.uniradioinforma.com/noticias/negocios/541299/en-breve-lineamientos-para-uso-de-postes-de-cfe.html


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark