All news

Proponen repartir smartphones entre usuarios 2G

Por: Guadalupe Michaca/Consumotic |
27 Sep 2018

Empresas y gobierno compartirían costos.
Con un modelo de entrega similar al realizado en el apagón analógico de la televisión abierta, alrededor de 27 millones de usuarios de teléfonos 2G podrían obtener un equipo de nueva generación que les permita acceder a los beneficios de la conectividad y sumarse a la economía digital.
Ello, si el nuevo gobierno federal asume la propuesta realizada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de diseñar un programa social que permita a la población con menores recursos económicos obtener un teléfono celular inteligente.
“Tenemos algunos números iniciales. Estamos estimando aproximadamente 27 millones de usuarios de 2G que podrían hacer la migración hacia redes 3G y 4G LTE, el costo de un programa de estas características, -son números generales porque habría que ser más específicos-, rondaría alrededor de los 9 mil 800 millones de pesos”, dijo Mario de la Cruz, presidente de la cámara.
Entrevistado en el contexto de la Convención Nacional de la Canieti 2018, detalló que el planteamiento es diseñar un mecanismo en donde los costos puedan ser compartidos por la industria y el nuevo gobiernoque asumirá funciones en diciembre próximo.
“Estamos hablando de los usuarios más rezagados económicamente, por ejemplo, las personas que están inscritas en los padrones de beneficiarios de programas sociales que son quienes menos ingresos tienen, ese segmento poblacional es al que quisiéramos ayudar a incorporar a la economía digital a través del acceso a teléfonos inteligentes que puedan conectarse a las redes de datos”.
Dijo que si bien las alternativas para realizar este “apagón de 2G” son diversas, la entrega de televisores digitales que se realizó en la transición de la tecnología analógica a la digital fue un modelo exitoso que estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que puede replicarse en el mercado móvil.
“Tendrían que ser teléfonos inteligentes, que sean aptos para el manejo de datos, y asequibles para la población pero también para quienes vayan a impulsar este proyecto, ya sea del lado de la industria o del gobierno”.
https://www.consumotic.mx/telecom/proponen-repartir-smartphones-entre-usuarios-2g/


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.