All news

Dan derechos de vía carreteros a Telecom

Por: Alejandro González/Reforma negocios |
November 30, 2018

Operadores de telecomunicaciones podrán desarrollar redes como fibra óptica en las carreteras federales.

Los derechos de vía de más de 10 mil kilómetros de carreteras federales serán utilizados para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguró que con ello se completa un proyecto en el que se pone a disposición de operadores la infraestructura federal para ampliar la conectividad en el País.

"Con este anuncio se cierra una cadena de avances que nos llevará a un camino exitoso de las telecomunicaciones", afirmó el funcionario federal.

Dijo que durante la actual Administración se impulsó el programa de arrendamiento de edificios federales para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, además de los 11 millones de postes de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el mismo propósito.

Mario de la Cruz, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), afirmó que con la puesta a disposición de los derechos de vía carreteros a la industria podrán agilizar el desarrollo de conectividad, sobre todo en lugares donde no hay acceso.

"Ello significa acelerar el despliegue de infraestructura; podremos desarrollar, por ejemplo, ductos y llevar fibra óptica en el sistema carretero federal, además de conectividad en zonas donde no hay, y también permitirá adicionar servicios inteligentes para el transporte de carga y de pasajeros", dijo De la Cruz.

Santiago Arenas, director general de Avalúos y Obras del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) agregó que además de los derechos de vía carreteros, también están disponibles al momento 17 mil 40 inmuebles federales para instalar infraestructura de telecomunicaciones, y esperan adicionar 24 mil sitios más en los próximos meses.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark