All news

Canieti nombra a Carlos Funes, de Softtek, como su nuevo presidente/El Economista

Por: Rodrigo Riquelme/El Economista |
March 26, 2019

Funes Garay, quien es desde 2011 director ejecutivo de Softtek, dio a conocer el plan de trabajo que tendrá al frente de la cámara que agremia a las empresas de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones.
 
Carlos Funes, presidente de Canieti, durante la presentación de su plan de trabajo para el periodo 2019-2020. Foto: Rodrigo Riquelme

Carlos Funes Garay, director general de la tecnológica mexicana Softtek, fue nombrado nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) para el periodo 2019-2020, durante la LXII Asamblea General de esta organización.

Funes Garay, quien es desde 2011 director ejecutivo de Softtek, empresa mexicana dedicada sobre todo a la proveeduría de servicios de software, dio a conocer el plan de trabajo que tendrá al frente de la cámara que agremia a las empresas de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones. 

“Sin lugar a dudas, la disrupción tecnológica nos impacta cada día en todos los aspectos de nuestras vidas.

 Internet de las Cosas es hoy en día una realidad que hoy conecta a máquinas con personas; la manufactura evoluciona a lo que conocemos como industria 4.0, en donde la impresión 3D, la realidad virtual y la inteligencia artificial transforman la manera en cómo se produce y se liberan bienes y servicios. Nuestros trabajos se automatizan con base en robots, la información crece de forma exponencial cada minuto, dando paso a la industria del dato. Nuestro mundo es hoy diferente al de ayer”, dijo Funes Garay, durante la presentación de su plan de trabajo para el periodo 2019-2020. 

Añadió que ante esta realidad, la cámara, las organizaciones y sectores a las que representa son quienes tienen la responsabilidad de desarrollar las capacidades que el país demanda con el fin de mantener un México competitivo, una sociedad conectada y una economía digital.   

Plan de trabajo 2019-2020

Funes dijo que es consciente de los retos que derivan del ambiente digital y añadió que cuenta con la certeza de que parte de bases sólidas. Aseguró que se establecerán puentes con el gobierno para desarrollar las condiciones que permitan avanzar al país en la consolidación de las industrias a las que Canieti representa. 

“Tenemos la responsabilidad de trabajar para brindar estrategias, soluciones y servicios en conjunto con el gobierno que le ayuden a lograr sus metas en materia de transparencia, eficiencia, eficacia y generar un gobierno cercano a la gente”, dijo Funes Garay y refrendó el compromiso y la disposición de la Canieti para trabajar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El plan de trabajo que Funes acordó con las diferentes oficinas de la cámara a nivel nacional abarca los tres sectores a los que representa la organización que a partir de hoy lidera: electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Respecto de la industria de la electrónica, Funes dijo que este sector se ha convertido en el segundo mayor exportador en México, sólo después de la industria automotriz. Dijo que dado que la demanda de productos electrónicos innovadores seguirá creciendo en el mundo, México debe consolidarse como un jugador global estratégico.

Aseguró que trabajará con el gobierno para que la industria electrónica se defina como estratégica, lo que dará paso a políticas públicas y a la generación de una propuesta de programa que establezca bases y condiciones para su desarrollo acelerado, lo que hará a México una nación más atractiva para invertir. Añadió que también es clave fortalecer la cadena productiva alrededor de esta industria que abarca a pequeñas y medianas empresas establecidas en México, con el fin de fomentar la integración de contenido nacional.  

El nuevo presidente de Canieti anunció la creación de una Vicepresidencia de Comercio Exterior y Asuntos Fronterizos al interior de la cámara con el fin de mejorar las condiciones de exportación y comercio exterior, al maximizar los beneficios de los tratados comerciales que el país ha desarrollado.

En materia de telecomunicaciones, Funes dijo que uno de los retos para acelerar el desarrollo de aquellas comunidades y personas que se encuentran en condiciones menos favorecidas es lograr llevar el acceso a internet y comunicaciones a cada rincón del país. “Esta es una prioridad para nuestra cámara y para el gobierno”, dijo. Aseguró que para lograr esto es necesario trabajar en el despliegue de infraestructura, en especial de redes 5G y la capacidad instalada de fibra óptica.  
“Esto pasa por trabajar continuamente en el desarrollo de condiciones de competencia y equidad en las reglas que favorezcan la inversión y eliminen las barreras de entrada que aun existen”, dijo. 

Sobre la industria de Tecnologías de la Información, Funes aseguró que cualquier país que busque mantener su competitividad y un adecuado desarrollo de sus ciudadanos y de su economía debe tener como prioridad el desarrollo de una industria de TI sólida y que sea capaz de soportar la transformación digital de sus empresas, su gobierno y su sociedad.

El directivo dijo que la cámara fomentará el trabajo con distintas secretarías para facilitar y acelerar la inversión en empresas relacionadas con tecnología, al promover modelos de encadenamiento en los que las grandes organizaciones tomen el rol de tractoras de pymes.  

Inclusión digital, el reto
Durante la presentación de su último informe de actividades al frente de la Canieti, el ahora expresidente de la cámara Mario de la Cruz dijo que ninguna industria del país ha logrado un crecimiento de infraestructura tan constante como la que representa la cámara. 

De la Cruz enfatizó que los retos durante su administración fueron la generación de las reglas secundarias de la reforma en telecomunicaciones, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora T-MEC) y el proceso electoral del 2018. Y admitió que entre los pendientes que dejó están impulsar el desarrollo de talento en materia tecnológica y la concreción de la reforma en telecomunicaciones para conectar a más mexicanos.   

De la Cruz dijo que el gran reto de la industria es ahora conectar a los 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a internet.

Empatar cuarta revolución industrial con cuarta transformación
Para contrastar el entusiasmo alrededor de las tecnologías de la información y las comunicaciones que se vivió durante la asamblea de Canieti, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores, Gustavo Madero Muñoz, dijo que existen efectos no deseados que acompañan a la cuarta revolución industrial, como el deterioro de la democracia, el desapego al conocimiento y el “fenómeno de la posverdad”. 

La democracia la debemos de defender aún cuando haya una crisis de representación. 

El senador se dijo preocupado “porque son tantos cambios que nos podemos perder en la ruta, frente al creciente sentimiento de frustración y dijo que es necesario “darle contenido humano a la tecnología para que ayude a reducir las brechas de educación y de desigualdad”, aunque aseguró que el Senado está convencido de que la industria y el gobierno pueden satisfacer las expectativas de los ciudadanos. 

También estuvieron presentes en el presidium de la Asamblea General de la Canieti Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, en representación del secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú;  Raymundo Artis Espriú, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de Mexico (Concamin); Daniel Casados, asesor de Innovación, Diversificación e Inclusión  en representación de la Secretaría de Economía, Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT en representación del comisionado presidente; Abel Hibert, asesor económico de la Oficina de la Presidencia de la República. 
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Canieti-nombra-a-Carlos-Funes-de-Softtek-como-su-nuevo-presidente-20190325-0047.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark