All news

IMPULSARÁN UNIVERSIDADES Y EMPRESARIOS MODELO DE FORMACIÓN DUAL

Por: Redacción/Portal LJA |
April 07, 2019

IMPULSARÁN UNIVERSIDADES Y EMPRESARIOS MODELO DE FORMACIÓN DUAL
 
La teoría en las aulas se combinará con la práctica en las empresas
Hay más cambios en las cámaras empresariales del estado
 

Empresarios e instituciones de educación superior en el estado pretenden coordinarse para impulsar la llamada Educación Dual, es un modelo educativo alemán diseñado para estudiantes de alto rendimiento, con un proceso de educación que combina los estudios con una fase teórica (aula) y una fase práctica (empresa).

Pedro Gutiérrez Romo, presidente en Aguascalientes del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA) externó que este modelo dará como resultado no sólo una mejor educación para los jóvenes, sino también el lograr tener mejores profesionistas capaces de integrarse en los diversos sectores empresariales.

Para este proyecto se pretende integrar al sector medio-superior, por lo cual se realizaron varias reuniones con el sector educativo, a fin de consolidar esta vinculación escuelas-empresas.

“El proyecto de educación dual es muy interesante, debe de promoverse y de hacerse, no niveles masivo, ya que es muy selectiva para formar a los mejores perfiles, debe ser muy estructurada esta relación entre escuelas y universidades”, manifestó el líder empresarial.

En este sentido el CCEA inició vínculos con la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, institución que les dio a conocer su Programa de Estadías Educativas, además del Instituto de Educación de Aguascalientes para tratar de sumarse cada vez más con otras universidades, en beneficio de estudiantes y empresas.

“Es algo que debemos tratar de aprender, si los empresarios y las universidades logran bueno profesionistas, no sólo de universidades, sino de nivel medio superior, va a beneficiar a la sociedad; entonces estamos con este aspecto (…) que haya mayor cultura en el empresariado de educación dual, que en la medida que lo entendamos podrá crecer. Debe de promoverse y hacerse”, subrayó el representante empresarial.

Explicó que este proyecto es muy selectivo y de élite, pues no se puede aplicarse masivamente, no en el sentido de que sea para un nivel socioeconómico específico, pero sí para los estudiantes con las mejores aptitudes.

Cambios en el CCEA

Al final de la reunión que mensualmente sostiene el CCEA, Gutiérrez Romo anunció nuevos cambios en varias de las cámaras empresariales: en la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ocupa ahora la titularidad Humberto Martínez Guerra; Gloria María Romo Cuesta llega a la presidencia de la Asociación Mexican (AMHM); Guillermo Ramírez Muñiz encabeza ahora Colegio de Valuadores del Estado de Aguascalientes A.C. (Covea); además termina su gestión José Luis Macías Barrón, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), por lo que están a la espera del nuevo nombramiento; de igual manera la AMDA cambiará su directiva ante la salida de Salvador González Palomera, además de que se integra al Consejo la  Cámara Nacional del Transporte de Pasaje y Turismo (Canapat), a través de Óscar Román Garay.
 
https://www.lja.mx/2019/04/impulsaran-universidades-y-empresarios-modelo-de-formacion-dual/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark