All news

Urge impulsar una cultura de ciberseguridad en la entidad

Por: David Domínguez Massa/Diario Yucatán |
08 May 2019

El usuario final, el más vulnerable a los ciberataques
Es necesario promover la cultura en ciberseguridad en Yucatán y para ese fin se trabajaría de la mano con los medios de comunicación, lo que sería sumamente relevante para generar esa conciencia de lo que el ciudadano debe y no debe de hacer en esta materia, anunció ayer Eduardo Alvarado Mujica, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en el Sureste.
“De hecho, muchos de los fraudes se dan a través de correos, mensajes donde los ciudadanos no tienen el cuidado de abrir el mensaje correcto y ya con esto prácticamente quedan expuestos a tener un delito por parte de terceros”, advirtió.
Alvarado Mujica informó que lo primero será trabajar en la instalación de un Consejo de Ciberseguridad en Yucatán, para lo cual cuentan con el apoyo de Gilberto Vicente Reyes, director de Ciberseguridad para Cisco México.
Vicente Reyes explicó que uno de los objetivos es crear dicho consejo, donde tengan la posibilidad de reunir a personas de distintos frentes, como las autoridades, la academia y sobre todo usuarios finales, para poder compartir cuáles son sus principales retos y necesidades en términos de ciberseguridad.
“Uno de los grandes problemas que ha habido históricamente es que la comunidad especialista no habla con el usuario final; es decir, hay un ecosistema de gente que puede ayudar al usuario final y éste no sabe por dónde empezar”, comentó Vicente Reyes.
Prioridades
El empresario precisó que se busca justamente en este consejo, el debatir sobre cuáles son las prioridades “y llegar a conclusiones accionables, que un ciudadano de a pie, un microempresario o una autoridad puedan tomar como base para poder enfrentar ese tema que es bastante complejo y que está afectando de forma silenciosa”.
Vicente Reyes advirtió que la entidad se enfrenta y se trata de “un cáncer silencioso que está afectando a todos los que somos usuarios de la tecnología.
“Entonces, justamente lo que vamos a generar son conclusiones mejores y prácticas, con un consejo que agrupe a las personas más representativas del ecosistema en el sureste”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
https://www.yucatan.com.mx/merida/urge-impulsar-una-cultura-de-ciberseguridad-en-la-entidad


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.