All news

Apuestan por lo digital

Por: Tonatiúh Rubín/Reforma página 20 suplemento especial |
July 11, 2019

Posgrados. Colaboración empresarial. Llega a Monterrey primer Laboratorio de Industria 4.0 del País para formar especialistas en nuevas tecnologías

El primer Laboratorio de Industria 4.0 de México se estrenó en Nuevo León.

La Universidad Regiomontana (U-ERRE), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y el Clúster de Medios Interactivos de Monterrey (MIMEC) inauguraron el año pasado el recinto, para preparar a especialistas en nuevas tecnologías.

José Alfredo Galván, director del laboratorio, explica que es parte de la estrategia del Estado para mantenerse como una entidad atractiva para las inversiones.

"Van a llegar las líneas de producción totalmente automatizadas y la gente no va a poder operarlas. Tenemos que prepararlos inmediatamente para que sean fácilmente contratables", sostiene.

La industria 4.0 es una nueva forma de organización, en la cual las empresas combinan conectividad e interactividad avanzada, computación en la nube, simulaciones por computadora y algoritmos inteligentes en todos sus procesos.

El complejo está abierto para cualquier estudiante, precisa Galván, por lo que miembros del Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Monterrey (UDEM) y otras instituciones ya han realizado proyectos en el recinto.

Por lo menos 34 programas académicos de nivel superior y posgrado han sido adaptados para la industria 4.0, comenta Galván.

FORMACIÓN INTEGRAL

Desde 2015, la estructura de las carreras de la U-ERRE es similar a las de Estados Unidos: los jóvenes eligen un disciplina y una acentuación, como los "major" y "minor" norteamericanos.

A partir de la creación del laboratorio, nacieron tres acentuaciones: Tecnólogo en Internet de las Cosas, Científico de Datos y Transformador Digital, cada una integrada por seis materias en nivel licenciatura y cuatro en maestría.

De esta manera, un estudiante puede elegir Ingeniería Mecatrónica como disciplina y Científico de Datos como acentuación.

"Se las ofrecemos al área de negocios e ingenierías (...), pero también lo podrían hacer los psicólogos o gente de ciencias sociales, como derecho. No está restringido", destaca el también Vicerrector de Investigación e Innovación de la U-ERRE.

La última materia de estas acentuaciones implica crear equipos interdisciplinarios con miembros de los tres rubros para que resuelvan un problema de alguna organización afiliada a la Canieti, al MIMEC o gubernamental.

"El futuro ya nos alcanzó, ya está aquí. Es una gran oportunidad que tiene México de subirse a una ola tecnológica que apenas va iniciando".

José Alfredo Galván, director del Laboratorio de Industria 4.0
 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark