All news

Cae del tercer al sexto sitio como proveedor de TI

Por: Guadalupe Romero/Portal Contra Réplica |
September 26, 2019

Cae del tercer al sexto sitio como proveedor de TI
La posición de México “como país exportador de tecnología de información cayó desde un tercer lugar a un sexto sitio, incluso si consideramos las exportaciones de servicios de TI como porcentaje de colocación de servicios de la balanza comercial ocupamos el décimo lugar”, reveló Carlos Funes Garay, presidente de la Canieti. 

Luego de iniciar los trabajos de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) 2019, Funes Garay llamó a impulsar políticas públicas para acelerar el crecimiento de la industria y la participación de un mayor número de participantes, con capacidad de exportación, y atraer un número más grande de inversiones de las empresas globales. 

Y comprometió a la Canieti las instancias de Gobierno para implementar acciones que permitan impulsar la economía y competitividad en México. 

Además de señalar la importancia de “impulsar el crecimiento y desarrollo de todos los sectores a través de la tecnología, lo que permitirá mejores oportunidades para los mexicanos”. 

Coincidió Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones, quien subrayó la importancia de incrementar la competitividad global, así como la confianza de los usuarios para utilizar las nuevas tecnologías, por lo que se labora de manera constante en actividades de ciberseguridad. Además, señaló el interés de la dependencia de trabajar en conjunto con la industria de Canieti para tener un México más conectado.

Gabriel Contreras Saldívar, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) destacó los esfuerzos de la industria representada por Caneiti, que han ayudado a disminuir el costo de las telecomunicaciones para el usuario final, la eliminación de interconexión con ahorros por 135 mil millones de pesos; además de crecer la economía de consumo de banda ancha y una cobertura en telecomunicaciones de 84 por ciento. Con esto, el impacto en la productividad será de entre 7 y 15 por ciento para 2025 en nuestro país. 

Contreras habló de la importancia de brindar certidumbre a las inversiones, porque las empresas operadoras son a menudo internacionales y tienen una visión global de su negocio.

“Si nuestro país no genera las condiciones necesarias de certidumbre a la inversión, estas empresas se irán a otro lado”, afirmó Contreras. 

Durante el encuentro se dieron a conocer las más recientes cifras del sector: 39.3 por ciento de los usuarios mexicanos de servicios de telecomunicaciones pagan mensualmente, en promedio, hasta 199 pesos por la contratación de servicios de video que se transmiten sobre plataformas de Internet (OTT, por su sigla en inglés). 

Mientras que 29 por ciento paga de 200 a 400 pesos, y 7.3 por ciento más de 400 pesos, de acuerdo con los resultados de la Primera Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, elaborada por el Ifetel. 

Entre los usuarios que respondieron no tener una cuenta OTT para ver contenidos de video, 38.8 por ciento del total respondió que se debe a que no les interesa o no les gusta el servicio, y 26.6 por ciento que no lo necesita. 
https://www.contrareplica.mx/nota-Cae-del-tercer-al-sexto-sitio-como-proveedor-de-TI201926923

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark