All news

Canieti: México debe convertirse en país creador de tecnología

Por: Carla Martínez/El Universal |
September 30, 2019

Pide evolucionar en áreas de investigación y desarrollo; cámara busca mayor inclusión en telecomunicaciones

Carlos Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
“Tenemos dos ejes que estamos impulsando en esta nueva gestión. Por un lado, el emprendedurismo en el que están todos los temas relacionados con la innovación con la que se están creando productos que pueden trascender fronteras de México y que pueden permitirnos escalar y tener un desarrollo exponencial”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Por el otro lado, Funes dijo que trabajan en la vinculación entre el área de investigación y desarrollo con las empresas
“Tenemos que evolucionar de tener áreas de investigación y desarrollo en las universidades asociadas a temas académicos para que estén del lado productivo. Creemos que si la investigación, desarrollo y propiedad intelectual no lucran, de nada nos sirve, nos quedamos con un concepto que no está trascendiendo”, aseguró.
Brecha digital, el reto. A seis meses de ser nombrado como presidente de la Canieti, Funes armó que el principal reto del sector de telecomunicaciones es la reducción de la brecha digital.
“Como país tenemos que buscar que haya mayor despliegue, que podamos estar llegando a las personas más necesitadas, a las regiones de más difícil acceso”.
El pendiente es seguir colaborando con el gobierno para reducir la brecha digital y que todos los mexicanos tengan igualdad de condiciones para tener acceso a comunicaciones y a toda la información y contenido que viaja en las redes, destacó el directivo.
Para lograrlo es necesario trabajar en una mejora regulatoria, que la ley se implemente: “Hoy creemos que el andamiaje jurídico que existe es positivo, pero aún estamos en un proceso de adopción”.
Sobre las inversiones en telecomunicaciones, dijo que se tienen que acelerar en el país
“Es una responsabilidad del sector productivo el inuir para que se generen las condiciones y se genere la conanza”.
Funes explicó que es necesario trabajar con los diferentes interlocutores porque la industria no se va a detener y “si nos detenemos va a generar impactos de importancia en el país en el largo plazo”.
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/canieti-mexico-debe-convertirse-en-pais-creador-de-tecnologia

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark