All news

Por austeridad, Economía se apoyará en la IP para trámites

Por: Roberto Morales/El Economista |
October 15, 2019

Organizaciones empresariales como el Index, la AMIA, la Concanaco, la INA y la Canieti ahora expedirán certificados de origen para exportación.

La Secretaría de Economía publicará en esta semana un aviso en el que habilitará a organismos empresariales en diversos estados para expedir certificados de origen de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), como una medida para compensar la reducción de su personal.

Entre los organismos participantes estarán el Index, la AMIA, la Concanaco, la INA y la Canieti, que coadyuvarán tanto con la disposición de sus oficinas como con personal para realizar parte del proceso de entrega de ese trámite de comercio exterior.

Esta sinergia ocurre luego de que se han cerrado dos terceras partes de las delegaciones de la Secretaría de Economía distribuidas en las entidades del país, que en el sexenio pasado llegaron a ser entre 48 y 50.

Consecuentemente, la Secretaría de Economía registró demoras en el otorgamiento de los certificados de origen, de hasta tres días, de acuerdo en Miguel González Jaimes, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

“Queremos responder de la mejor manera”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía, al participar en el Primer Foro de Comercio Exterior de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, en Naucalpan, Estado de México.

Con los cambios, que se espera que entren en vigor la próxima semana, la Secretaría de Economía revisará el cumplimiento de los requisitos, enviará el certificado de origen Aladi vía electrónica y personal autorizado de los organismos empresariales los imprimirán, firmarán, sellarán y entregarán.

El gobierno federal expide unos 200,000 certificados de origen al año, de los cuales alrededor de 40% corresponde a los de Aladi.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), indicó que unas 10 de las 21 oficinas de esa organización participarán inicialmente en la entrega de los certificados Aladi, con la intención de que se incorpore el resto de las oficinas posteriormente.

La Aladi exige que los certificados de origen se presenten en un documento físico, al tiempo que permite la participación de organismos privados en su firma y sello.

Actualmente, la Aladi cuenta con 13 estados miembros de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde junio pasado, la Secretaría de Economía permite que la certificación de origen se pueda hacer con la factura en los casos del comercio de México con Europa y Japón, mientras que en la región de América del Norte autoriza a los exportadores e importadores para hacer la certificación.

En paralelo, Márquez anunció que en el primer trimestre del 2020 todos los procesos de comercio exterior estarán en plataformas digitales, “unos más y otro menos, pero todos”.

A su vez, Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, ofreció a los organismos empresariales cursos de capacitación para que los agremiados de éstos cumplan con la documentación correcta y realicen más rápido los procedimientos adecuados en los trámites. “No vamos a crear una ventanilla para gente VIP”, comentó, tras escuchar a directivos de empresas reclamar por la tardanza que han tenido en el cumplimiento de trámites. También agregó que la sinergia entre el gobierno y el sector privado se dará en una lógica de ganar-ganar.

De manera general, Aguirre Lang pidió que se dé mayor certeza a los programas de fomento al comercio exterior y a las inversiones, extendiéndolos a plazos largos.

“La súplica sectorial es que en los lineamientos de la nueva política industrial se reciban nuestras recomendaciones específicas para la continuidad y vigencia de los instrumentos legales que amparan el modelo de nuestra operación industrial”, dijo.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Por-austeridad-Economia-se-apoyara-en-la-IP-para-tramites-20191015-0061.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark