All news

Sector de tecnologías impulsa la inclusión de talento neurodivergente

Por: Equipo Editorial/Mi punto de Vista |
December 10, 2019

El programa Talent Soft significó un trabajo coordinado de cinco universidades, cinco empresas, cerca de 300 alumnos y la CANIETI Sureste. Cuatro universidades del norte de México ya están en proceso de incorporación.
El término neurodivergente, se deriva del concepto de neurodiversidad, que promueve la idea de que la diversidad en las características humanas aparece como resultado de variaciones normales en el campo neurológico.
Mérida, Yucatán.- Luego de un año de trabajo con cerca de 300 estudiantes de cinco universidades de Yucatán, especialistas y líderes empresariales del sector de las tecnologías presentaron los resultados del programa TalentSoft, con el cual se detectó talento que contempla a jóvenes cuyo perfil es semejante la condición humana identificada como Síndrome Asperger, debido a que sus habilidades son ampliamente apreciadas para el sector de las Tecnologías de Información
El éxito del proyecto llamó la atención de otras instituciones de México y están en proceso de incorporación Instituto Tecnológico de Nuevo León, Universidad de Monterrey, Tecnológico de Monterrey y Universidad de Montemorelos.
Esta iniciativa es impulsada por la empresa yucateca National Soft y se realiza en coordinación con cinco centros universitarios y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). Para su desarrollo las tres partes firmaron un convenio en noviembre del 2018 para comenzar este trabajo de vinculación de las nuevas generaciones con el sector.
“National Soft desde que se creó, se ha dedicado a apostar al desarrollo de la industria, del talento y sobre todo que tengamos la sensibilidad de que la inclusión sea parte de nuestro ADN y que también sea parte de otros sectores como empresariales, educativos, académicos y sociales”, expresó el director general de National Soft, Farique Cetina Carrillo.
Los resultados de este primer año fueron presentados por líder del programa TalentSoft el Dr. Gerardo Bercerra Villegas quien explicó las diversas etapas del proyecto que incluyeron: vinculación con universidades y empresas, detección de talento, selección, integración a la industria y seguimiento.  Parte del proceso fue la integración a una plataforma de bolsa de trabajo para su potencial inserción laboral.
En este proceso fueron evaluados 299 estudiantes de ingeniería en sistemas, de este total fueron reconocidos 72 con el perfil TalentSoft, de este grupo mediante en entrevistas se seleccionaron a 18 que fueron capacitados para realizar sus prácticas profesionales en alguna de las empresas participantes, algunos están proceso de término y cuatro ya fueron contratados. Los maestros también fueron involucrados en la etapa de formación.
Esta labor además es parte de una investigación que derivó en el artículo científico “Identificando talentos neuro – diversos para fortalecer el desarrollo de software de alta calidad en el país”, del Dr. Becerra.
Para fortalecer esta iniciativa, se suma la asociación civil IngeniHum Soft; un organismo sin fines de lucro y que retomará el proyecto que busca la inclusión laboral de personas TalentSoft, término para referir a una persona que presenta condiciones de neurodiversidad semejantes al Síndrome de Asperger.
En la presentación realizada en el Instituto Yucateco de Emprendedores, directivos empresariales y autoridades educativas refrendaron su compromiso de dar continuidad a esta innovadora iniciativa.  
Del ámbito público participó Dr. Luis Rodríguez Carvajal, Director General de Educación Superior, de la Secretaria de Investigación, innovación y Educación Superior y de sector tecnológico el Ing.  Eduardo Alvarado Presidente de CANIETI Sureste. Así como los rectores de las universidades.
En este programa participan: Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), el Instituto Tecnológico Superior de Motul (ITSM), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y en el proceso de identificación de talentos se evaluaron 299 alumnos de dichas universidades. Para la fase de integración de talento en el sector participaron las empresas: National Soft, Kwan tecnología, Diazar, NGN Telecom y Adivor
TalentSoft surge de unir las palabras:
Talent: Por sus habilidades superdotadas, sean éstas intelectuales, artísticas, motrices, creativas, etc.
 
Soft:
a)       Haciendo referencia a la coexistencia de “excepciones” (2E), la primera refiriéndose a su área superdotada y la segunda a su área de dificultad.  
b)       Por Software, ya que su impecable atención al detalle, excelente memoria y apego a actividades estructuradas resultan una ventaja competitiva en los ámbitos de desarrollo de Software, realización de pruebas, control de calidad, entre otros.
c)       Por Softskills (habilidades blandas), ya que la interacción social, la comunicación social y la imaginación social conforman la tríada de afectación propuesta por Lorna Wing.
Boletín de prensa
https://www.mipuntodevista.com.mx/sector-de-tecnologias-impulsa-la-inclusion-de-talento-neurodivergente/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark