All news

Competencias digitales

Por: Guillermo Flores Serna/El Sol de Tampico |
December 13, 2019

Hoy día, toda empresa requiere integrar su plantilla laboral con elementos formados en competencias digitales, tanto administrativos como el resto de los empleados, ya que de esta forma estarán en posibilidad de aportar su creatividad e innovación en favor de los objetivos y estrategias de la empresa, mejorando su rentabilidad y competitividad.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el rápido incremento del acceso y de la conectividad a Internet ha abierto el camino al desarrollo de una economía digital a lo largo de todo el mundo. No obstante, existen grandes desigualdades que son la consecuencia de la falta de competencias digitales tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados, por lo que se puede afirmar que el paso de un mundo analógico a uno digital ha sido un proceso desigual tanto entre países como entre sectores y actividades económicas.
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Cd. de México opina que México es uno de los países a nivel mundial con más oportunidades de desarrollo para las nuevas empresas a fin de nacer y desarrollarse en un medio digital, ya que es una de las principales naciones que adopta los modelos de digitalización de los negocios.
Y qué se debe hacer para: ¿ser funcionales con lo que ya se cuenta?, ¿ser adaptables a los nuevos retos? y ¿poder ser eficientes y competitivos? Las empresas deben acercarse a las herramientas, soluciones y productos que existen en el mercado para buscar el desarrollo y mejoramiento de sus procesos, disminuyendo costos y elevando las utilidades, mejorando la toma de decisiones para ser más competitivo ante los demás.
A nivel federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) afirmó que ya se trabaja en 5 ejes estratégicos para apoyar la transformación e inclusión digital de México, lo cual es clave para dar continuidad a la llamada Revolución Tecnológica, que pretende eliminar la brecha digital que existe en el país, particularmente en zonas marginadas.
Así lo aseguró Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, durante la sesión inaugural de la 40ª Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) 2019, al presentar los cinco puntos:
Impulso a la cobertura social y acceso asequible, desarrollo de habilidades y capacidades digitales, identificación de tecnologías, protección a la integridad del dato, posibilidades de interoperabilidad e impulso a la ciberseguridad, como partes fundamentales del desarrollo tecnológico, evaluación y participación interinstitucional para generar políticas públicas acordes al desarrollo y convergencia de las nuevas tecnologías y promoción de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
El factor humano es detonante en el cambio de nuevas tecnologías y modelos operativos de las empresas, por lo tanto es importante constituir cada área de la administración para propiciar el desarrollo integral e incrementar las competencias en el mercado, debemos estar conscientes que la inversión incide en formar mano de obra certificada y con las competencias digitales suficientes a fin de garantizarar el éxito de las metas y objetivos de las empresas.
Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día de ¡Bien para arriba!
https://www.elsoldetampico.com.mx/analisis/competencias-digitales-4580812.html


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark