All news

Alertan por casos de secuestro virtual en Sinaloa

Por: Francisca Martínez/El Debate |
19 Dec 2019

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se han presentado casos de “secuestros por internet”, donde piden hasta 50 mil pesos a cambio de recuperar los datos personales que fueron incriptados, informó Rafael Galeana Fregoso.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Comunicaciones y Tecnologías (Canieti) en Culiacán, dijo que este tipo de fraude se denomina “ransomware”, entre los principales afectados son dependencias de Gobierno, inversionistas, médicos y el sector privado.  
Las empresas hacen su planeación de presupuesto para el próximo año; sin embargo, nunca consideran recurso para el rubro de la seguridad informática. “En todas las empresas hay equipos de cómputo donde se almacenan información valiosa y a nivel mundial ha habido números crecientes en el tema del secuestro digital, en archivo de empresas o personales”.
Problema
En la actualidad, muchas personas están poniendo atención a esta problemática, ya que una vez que te incriptan, te roban la información y ya no puedes hacer uso de ella.
“Es un secuestro virtual. Para liberarla te piden un rescate que al igual que cuando es un secuestro de alguna persona o algo, corres el riesgo de que a pesar de que pagues ese rescate, tu información no sea liberada y termines perdiendo tanto la información, así como tu dinero”.
Existen algunas herramientas para prevenir este tipo de secuestros, por lo que exhortó a las empresas a poner atención para que puedan estar protegidos ante esas prácticas que van en aumento.
En el estado se tiene el registro de empresas y personas que fueron víctimas de este tipo, y pese a que realizaron el pago por sus datos, una de ellas no fue desencriptada. Actualmente son alrededor de cinco casos, donde solo uno de ellos salió de eso.
En la ciudad de Los Mochis se encuentra una empresa que está realizando este tipo de estrategias para dar soluciones a los empresarios. Las personas que se dedican a realizar este tipo de fraudes piden el dinero Bitcoin para que no puedan ser rastreados.  
https://www.debate.com.mx/culiacan/Alertan-por-casos-de-secuestro-virtual-en-Sinaloa-20191219-0072.html


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.