All news

Crítico el desabasto en los respiradores, se importaban desde China

Por: Adrián Arias/Heraldo de México |
March 30, 2020

Una vez que se incrementaron los contagios, la demanda subió 50%. Foto: Especial
En México, hay desbasto de respiradores artificiales, que son aparatos necesarios para tratar a los pacientes infectados por Coronavirus, informó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Axel Kaiser, visitante escolar de la Institución Hoover, en la Universidad de Standford, afirmó que el MIT crea un ventilador mecánico de emergencia, el cual cuesta 100 dólares y libera derechos para que todo el mundo pueda fabricarlo.
De acuerdo con el sitio de venta en línea Alibaba, un respirador artificial puede costar desde mil 700 hasta 25 mil dólares, dependiendo del modelo y sus especificaciones. Ello implica que su precio está por encima de 40 mil pesos.
César Castro, vicepresidente nacional de Tecnología de la Canieti, en entrevista con El Heraldo de México, expresó: “Nos han hablado de varios lados, de los gobiernos de los estados, entre otros, preguntando quién pudiera abastecerles. Les hemos dado referencias de quién pudiera rentarles o venderles, pero ya no tienen, es crítico”.
El respirador consiste en una sonda que va conectada a una computadora con perillas y botones controlados por los médicos. El tubo de respiración se coloca en la boca de la persona o en una abertura a través del cuello hasta la tráquea, denominada traqueotomía, con el fin de ayudar a una persona enferma a respirar cuando sus pulmones están congestionados, detalla el sitio Medline Plus.
El directivo dijo que el inventario de estos respiradores en México asciende a cerca de seis mil aparatos. Explicó que tras el incremento en los contagios de Coronavirus, la demanda de dichos aparatos se disparó en más de 50 por ciento, provocando los problemas de desabasto.
Afirmó que hay compañías que están a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue los permisos necesarios para fabricar respiradores artificiales.
La demanda son miles de aparatos y es importante agilizar los trámites necesarios para dar los permisos pertinentes”,
La mayor parte de esos insumos se importaban desde China.
https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/desabasto-respiradores-artificiales-ventiladores-tratamiento-coronavirus-hospitales-mexico/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark