All news

Tránsito en aduanas del norte cayó 20% en marzo

Por: Héctor Usla/El Financiero |
April 08, 2020

Esto se debe a que en el comercio exterior se han extremado las medidas de revisión, higiene y de contacto en la frontera, de acuerdo con Román Alonso Caso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información sede noroeste.

En las últimas semanas de marzo, el tráfico de mercancías en las aduanas de Tijuana, Mexicali y Nogales cayó entre 15 y 20 por ciento, indicó Román Alonso Caso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) sede noroeste. 

En el comercio exterior se han extremado las medidas de revisión, higiene y de contacto en la frontera lo que hace el proceso de cruces de camiones un poco más lento de lo normal, apuntó el líder empresarial.

Explicó que el traslado de mercancías entre México y Estados Unidos depende del destino, ya que actualmente, Nueva York y Washington están cerrados a recibir mercancías, mientras que en Colorado todavía no hay restricciones al respecto.

“Son sacrificios que hay que tomar. El detalle es que las empresas que están esperando las mercancías en Estados Unidos, empiezan a cerrar y dicen ‘espérame México, ya no me mandes mercancía porque ya cerré’”, señaló.

Además, los mandatos de salubridad establecidos por la Secretaría de Salud también han disminuido los niveles de producción de las plantas.

“Entre el 5 y el 10 por ciento de los trabajadores entran en la categoría de personas vulnerables que son enviados a sus casas, esto ha hecho más lenta la producción, ya que si tienes menos empleados, en vez de producir 10 artículos por hora, estás sacando 7 u 8, esto se refleja en el volumen que se transporta a través de las aduanas”, dijo.

El sector maquilador ha optado por innovar para seguir un ritmo de producción sano, por lo que han tenido que reacomodar maquinarias y líneas de producción para que los trabajadores puedan laborar en condiciones adecuadas.

“La maquila se caracteriza por tener manos trabajando en las líneas de producción, la maquinaria no te la puedes llevar a casa, por lo que el home office es imposible, este tipo de trabajadores representan el 70 por ciento del personal de las plantas, mientras que el restante 30 por ciento (administrativos) sí pueden trabajar desde el hogar”, indicó Alonso.

Tijuana es una de las dos principales puertas al mercado de Estados Unidos, país al que se destina alrededor del 60 por ciento de la maquila de exportación que produce el país, por lo que esta localidad es un punto clave para que no se vea interrumpido el comercio exterior.

“En Baja California hay 914 empresas que albergan 314 mil empleos directos, aunque solo en Tijuana, la nómina que se genera en la industria maquiladora asciende a 80 millones de pesos diarios, por eso debemos tener solidaridad, para no afectar la economía familiar ya estos empleos”, dijo el presidente de Canieti noroeste.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/transito-en-aduanas-del-norte-cayo-20-en-marzo

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark