All news

Covid-19 enfermó al Internet

Por: Víctor Cruz | El Sol de Tampico |
June 11, 2020

La pandemia obligó a cambiar radicalmente la rutina de cada persona teniendo que aprender a gestionar el tiempo libre de diferente manera



El confinamiento traído en consecuencia que el servicio de Internet experimente un efecto colateral resultado de su sobredemanda | José Luis Tapia


El internet es una red informática de nivel mundial que a través de los años ha logrado una convivencia cada vez más estrecha con los seres humanos, en este tiempo de confinamiento se convirtió en una herramienta vital, pero en muchos casos quedó a deber a sus usuarios.


La lentitud o colapso de la conexión era una constante, sobre todo por el aumento en la demanda por clases virtuales, home office o actividades de ocio como reproducciones de streaming o juegos a distancia.



La propagación del Covid-19 obligó a cambiar radicalmente la rutina de cada persona, teniendo que aprender a gestionar el tiempo libre de diferente manera, donde el teletrabajo está a la orden del día.



El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Tamaulipas (Canieti), Enrique Venegas González, comentó que el rol que tiene el internet en tiempos de confinamiento es fundamental, pues “ha permitido a millones de personas, físicas y morales, continuar prestando sus servicios, trabajando, estudiando, y hasta conviviendo”.


Los cierres de centros educativos y el confinamiento al que se ha visto obligada la población han traído como consecuencia que el servicio de internet experimente un efecto colateral resultado de su sobredemanda.



Ing. Enrique Venegas González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Tamaulipas (CANIETI) | Víctor Cruz


Venegas González explicó que las redes de telecomunicaciones, fijas y móviles han estado sujetas a un estrés en su capacidad y calidad probablemente nunca antes visto.


Una de las causas de esta sobresaturación es debido a que los alumnos han tenido que recurrir a tomar sus clases en línea, “las autoridades educativas han reconocido que 80 % de los alumnos en todo México, se conectó vía telefonía móvil”, lo que ha provocado fallas en los últimos meses.


La conexión simultánea de tantos dispositivos provoca que los “routers” hardware que permiten la interconexión de ordenadores en red, estén rebasados en horas pico.


Por otra parte, los fenómenos meteorológicos que se han registrado últimamente en la zona, como la tromba del pasado jueves 21 de mayo, generó caída de árboles y daños severos en el tendido eléctrico, también han sido la causa de que las fallas en el servicio sean más recurrentes. “En México la conectividad se comporta de manera estable, aunque lenta, gracias al esfuerzo y acuerdos entre las empresas privadas del sector y del gobierno”, afirmó el director de Canieti.


Con base en datos del Speedtest, el internet fijo que se conecta en casa de los mexicanos fue 3 % más lento en abril que en marzo de este año.


Finalmente el experto nos compartió que “es importante invertir en el fortalecimiento de una infraestructura de tecnología de la información y telecomunicaciones más eficientes, aptas para un escenario altamente demandante y fundamental para emergencias como la que actualmente se registra ante la pandemia”.


https://www.elsoldetampico.com.mx/local/covid-19-enfermo-al-internet-5350550.html


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark