All news

Necesario mantener existencia del IFT: Canieti

Por: Redacción/Consumotic |
June 19, 2020

Pertinente espacio de diálogo ofrecido por Monreal: ICC
Tras reconocer la apertura del senador Ricardo Monreal al retirar la iniciativa que propone la extinción del IFT, COFECE y CRE que daría paso al INMECOB, la Canieti reiteró su disposición a cualquier diálogo constructivo en beneficio del país y enfatizó la importancia de mantener la existencia del órgano regulador en telecomunicaciones.


“Los operadores de redes de telecomunicaciones afiliados a esta Cámara consideran que sustituir al IFT o trasladar sus funciones a otra institución, no sería el mecanismo adecuado para consolidar los beneficios alcanzados hasta ahora, ni avanzar hacia un entorno más competitivo”, aseguró la cámara en un comunicado.


Es fundamental, añadió, contar con órganos técnicos especializados, en consistencia con los compromisos firmados por México con otros países; nuestros socios comerciales más importantes tienen un marco jurídico que establece la autonomía, independencia y especialización técnica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión del órgano regulador, que contribuyen al cierre de la brecha digital.


Con relación al proceso de selección de comisionados del órgano regulador, la Canieti señaló que aunque perfectible, debe seguir privilegiando los aspectos técnicos, puesto que regular mercados complejos requiere de un alto grado de especialización.


Los integrantes de la cámara indicaron que la falta de competencia en México afecta a los consumidores, merma la economía familiar y limita las oportunidades de desarrollo de las pequeñas empresas, lo que incrementa la desigualdad.


“Es necesario priorizar el objetivo de contar con un regulador que vele por dichos intereses y que cuente con las facultades, competencias y capacidades necesarias para afianzar las acciones que encaminen al sector de las telecomunicaciones hacia la competencia efectiva”.
“Reconocemos la apertura del Sen. Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Senadores, al haber retirado la Iniciativa sobre la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales, a fin de propiciar un diálogo abierto a nivel nacional”.


Por su parte, la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce (ICC) México estimó pertinente el espacio de diálogo ofrecido por el senador Monreal porque sólo la búsqueda de consensos podrá enriquecer el estado de Derecho, la sana convivencia social y la mejora de oportunidades para tener un mejor país.


El organismo señaló que entre las sugerencias que se pueden realizar, sin necesidad de realizar cambios estructurales, esta la de permitir que la COFECE y el IFT puedan iniciar acciones de inconstitucionalidad en contra de regulaciones que afecten los derechos fundamentales de las personas en México.


Así como el fortalecimiento de las áreas de investigación, para realizar más investigaciones en todos los sectores de la economía tradicional y especialmente en la nueva economía digital, que se está convirtiendo en la más problemática en todo el mundo.
“En México apenas tenemos una investigación en economías digitales y pocos casos relacionados con concentraciones en el sector”.
https://www.consumotic.mx/telecom/necesario-mantener-existencia-del-ift-canieti/




Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark