All news

Sustituir o trasladar funciones del IFT no es lo adecuado: Caniet

Por: Carla Martínez/El Universal |
June 19, 2020

La semana pasada el senador Ricardo Monreal propuso extinguir al IFT y delegar sus funciones a un instituto que también absorba a la Cofece y la CRE.


Las empresas de telecomunicaciones afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) señalan que sustituir al IFT o trasladar sus funciones a otra institución, no sería el mecanismo adecuado para consolidar los beneficios alcanzados hasta ahora, ni avanzar hacia un entorno más competitivo.


“Es fundamental contar con órganos técnicos especializados, en consistencia con los compromisos firmados por México con otros países; nuestros socios comerciales más importantes tienen un marco jurídico que establece la autonomía, independencia y especialización técnica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión del órgano regulador, que contribuyen al cierre de la brecha digital”, indicó la Cámara en un comunicado.


La semana pasada el senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, propuso extinguir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y delegar sus funciones a un instituto que también absorba a la Cofece y la CRE.


Sin embargo, esta semana el senador retiró la iniciativa de discusión en el Senado.


La Canieti coincide en que la falta de competencia en México afecta a los consumidores, merma la economía familiar y limita las oportunidades de desarrollo de las pequeñas empresas, aumentando la desigualdad.


“Es necesario priorizar el objetivo de contar con un regulador que vele por dichos intereses y que cuente con las facultades, competencias y capacidades necesarias para afianzar las acciones que encaminen al sector de las telecomunicaciones hacia la competencia efectiva”.
Asimismo, menciona que el proceso de selección de comisionados del IFT es perfectible y debe privilegiar aspectos técnicos, porque mercados complejos requiere de un alto grado de especialización.


“Esta Cámara, conforme lo establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, representa el órgano de consulta del Estado mexicano en materia de telecomunicaciones, por lo que reitera su disposición a cualquier diálogo constructivo en beneficio de México”.


https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sustituir-o-trasladar-funciones-del-ift-no-es-lo-adecuado-canieti

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark