All news

Pésimo sistema de garitas en BC; IP exige destrabar proyectos

Por: Redacción/Monitor Económico |
July 19, 2020

Tijuana, Baja California, julio 19.- Empresarios de Tijuana exigieron mejorar el sistema de garitas en Baja California y desatorar proyectos como la segunda garita en Otay para mejorar el cruce de mercancías.


Así lo dieron a conocer miembros de la iniciativa privada de la Canieti al expresar que “uno de los retos que tiene la industria ante la nueva normalidad es contar con cruces de mercancías mucho más eficientes, pues hoy en día las instalaciones de la aduana son insuficientes y poco funcionales, mientras que el proyecto de la segunda garita en Otay está paralizado”.


Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), zona noroeste, comentó que "los bemoles del día a día es que hacemos negocios con Estados Unidos, tenemos maquilas de las marcas más importantes en el mundo, pero todo transita por un sistema de garitas pésimo, pequeño y desactualizado, que apenas y puede con el tráfico comercial actual, por ende no podría con un crecimiento de operaciones o de más empresas de la industria de exportación".


Consideró necesario entender  la realidad en que se trabaja, en términos de la operatividad, donde se tienen centros de producción muy importantes, que cumplen con estándares de calidad de nivel mundial.


Sin embargo, advirtió que las instalaciones de la aduana para los cruces comerciales se mantienen antiguas, sin practicidad, generando caos vial en las vialidades residenciales aledañas, obligando a las empresas a ajustar sus tiempos y procesos de producción para lidiar con las largas filas.


"Los proyectos como la segunda garita en Otay, con casi cinco años de estancada, deberían impulsarse y ser de gran trascendencia para los empresarios y el gobierno, pero vemos que continúa guardado en el escritorio", comentó.


"Ahí es que Norteamérica se empieza a ver más atractivo, y México es el país de Latinoamérica más atractivo para el "near shoring", por la madurez que tiene en la industria y los esquemas de operación, por eso tendríamos que contar con cruces más eficientes", explicó.


En este sentido, abundó Román Caso, Baja California tiene competencia con otros estados, por lo que es importante especializarse en cuatro o cinco sectores donde ya se tiene experiencia, y así convertirse en polo de esas inversiones.
http://monitoreconomico.org/noticias/2020/jul/19/pesimo-sistema-de-garitas-en-bc-ip-exige-destrabar-proyectos/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark