All news

Defiende Canieti autonomía del regulador en telecom

Por: Redacción/Consumotic |
January 15, 2021

Recalca necesidad de agilizar desconcentración del sector.


La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) manifestó su preocupación en torno a la propuesta de eliminar o de absorber al IFT, al considerar que se requiere continuar con un órgano autónomo que siga contribuyendo al cierre de la brecha digital, a la prestación de más y mejores servicios en favor de los consumidores y a fomentar la competencia en el sector.


“SI BIEN ESTA CÁMARA HA INSISTIDO EN CUANTO A LA NECESIDAD DE AVANZAR MÁS RÁPIDAMENTE EN LA DESCONCENTRACIÓN DEL SECTOR Y EN LA ELIMINACIÓN DE LAS VENTAJAS HISTÓRICAS DEL PREPONDERANTE EN TELECOMUNICACIONES, ES DESDE ESA MISMA POSICIÓN DE INDEPENDENCIA QUE CANIETI MANIFIESTA SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR UNA PROPUESTA DE ELIMINAR O ABSORBER AL REGULADOR EN LA MATERIA”.


Los Tratados y Acuerdos internacionales que México ha firmado con sus principales socios comerciales, expuso el organismo empresarial, establecen la obligación de tener un regulador independiente, especializado y técnico para el sector de telecomunicaciones.


“LO ANTERIOR, ES CONSISTENTE CON LA DIRECCIÓN QUE TOMARON LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES EN EL MUNDO HACE CASI TRES DÉCADAS, DONDE LOS ÓRGANOS REGULADORES INDEPENDIENTES HAN REFORZADO EL ROL DEL ESTADO PARA REGULAR EL DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS. DAR MARCHA ATRÁS A LOS AVANCES LOGRADOS, PROVOCARÁ UNA RECONCENTRACIÓN DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES, AFECTANDO SERIAMENTE A LOS CONSUMIDORES”.


El IFT, como órgano autónomo, expuso, ha generado bienestar para los mexicanos, promoviendo la inversión y la innovación, creando un entorno más democrático, competitivo y de certeza, resaltando el contexto actual de la emergencia sanitaria.


Nace de una larga evolución administrativa, que se inició desde mediados de la década de los 90, pasando por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFECE) hasta llegar a lo que es hoy, garante de los derechos fundamentales en materia de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, a servicios de radiodifusión, banda ancha e internet.


La CANIETI reconoció que las resoluciones del IFT se dan a través de procesos transparentes, basados en las mejores prácticas internacionales, tomados en razón de criterios técnicos -no políticos-, que protegen los intereses de los usuarios.


“EN CASO DE QUE EL PODER EJECUTIVO CONSIDERE PRESENTAR ALGUNA INICIATIVA POR LA QUE SE PROPONGA SUSTITUIR O TRASLADAR LAS FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS A DIVERSAS DEPENDENCIAS, CANIETI, CONFORME LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES, SOLICITA QUE DICHA INICIATIVA SEA ANALIZADA Y DISCUTIDA CON LA INDUSTRIA Y LA SOCIEDAD CIVIL”.
https://www.consumotic.mx/telecom/defiende-canieti-autonomia-del-regulador-en-telecom/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark