All news

El sector industrial también ve menos empleos este año

Por: JORGE VELAZCO/MILENIO |
January 12, 2017


Reportan estancamiento en la producción, disminución en las exportaciones y alza en el costo del financiamiento.

El sector industrial, al igual que Coparmex bajó sus expectativas de generación de empleos este año (Notimex)

 

Guadalajara

El sector industrial de Jalisco y nacional también moderó sus expectativas de empleo para este año al igual que el sector patronal.

El alza de las gasolinas, del gas, la electricidad, el dólar y las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, provocarán que la generación de empleo este año sea menor advirtió ayer la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

El organismo dijo que el perfil de la actividad industrial para este año presenta resultados inquietantes en materia de producción, costos, exportaciones y en generación de empleos.

“A los síntomas de debilitamiento en los resultados de producción, inversión, exportaciones y empleo a lo largo de 2016, se suma el impacto sobre sus costos: en 2016 los costos de la industria manufacturera, medidos a través de los precios al productor, se incrementaron 11.2 por ciento; es decir, casi tres veces por encima del aumento en los precios al consumidor y todavía se prevé un incremento este año”, dijo el organismo.

“Veo un año más complicado, veo un año que nos exige más, que nos está llevando a profundizar en el análisis y que nos exige más serenidad y objetividad para tomar mejores decisiones”, agregó Sergio López de la Cerda, secretario de la Concamin.

Agregó que ante el complejo panorama para el 2017 en materia económica y generación de empleos, lo que tienen que hacer los mexicanos es fortalecer el acuerdo que fue presentado el lunes pasado para que incida fuertemente en la generación del empleo.

Federico Chávez, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index Occidente), reconoció que hay un panorama más complicado para este año y por lo tanto habrá un crecimiento, pero más moderado que en el 2016.

“En el tema de empleos este año no vamos a crecer mucho y básicamente por una razón, la alta tecnología cada vez requiere de equipo más sofisticado menos intensivos de mano de obra, pero yo pensaría que vamos a crecer, pero sí va a ser más moderado que el año pasado”, dijo.

“Es un año complejo para todo mundo, si habrá un crecimiento definitivamente, pero más moderado”, dijo.

César Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Occidente), admitió que habrá menor crecimiento en materia de empleos en comparación con el 2016.

“El año que terminó nos fue muy bien, tuvimos tres giras con el Gobernador y tuvimos un crecimiento de más de 8 por ciento en empleos estamos hablando de más de 5 mil empleos en la industria”, comentó.

“Yo estoy confiado en que nos vaya muy bien, la información que tenemos es que seguimos contratando gente, la expectativa es del 5 por ciento, pero estamos esperando que entre el presidente Trump y vamos viendo cómo va evolucionando”, agregó.

Confía en que haya empleo
Héctor Pizano Ramos, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, dijo que aunque el año inició de manera difícil hay la confianza en que se generen empleos.

“Esa capacidad de emprender negocios y de innovar que han demostrado todo el empresario y de la mano de los liderazgos obreros para mantener un status de paz en Jalisco que ha generado inversión y ha generado empleo”, dijo.

Pizano Ramos agregó que es entendible la cautela del sector patronal en la generación de empleos para este año por la serie de factores internos y externos que ensombresen el panorama económico.

“Ahorita estamos viendo la crispación social con el tema de los combustibles, la energía y el gas y obviamente la cautela llama a la prudencia y yo tengo confianza que como el año pasado que tuvimos un crecimiento del 7 por ciento en empleo, pudiéramos consolidar las inversiones para este 2017 en Jalisco”.

Aclaró que la diversificación de la economía de Jalisco pueda ser una ventaja para que la caída del empleo sea menor.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark