All news

Trabajar e invertir en el país, elevando competitividad de México en el Mundo: INDEX

Por: Silvia Bautista / El sol de méxico |
March 09, 2017

De cara a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Federico Serrano Bañuelos, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), indicó que “es tiempo de trabajar e invertir en nuestro país. Las expectativas de negociación del TLCAN, nos permiten y obligan a aumentar el contenido nacional, para continuar siendo competitivos exportando y llevando la calidad de los mexicanos al mercado mundial”.

Lo anterior, derivado del anuncio que CONCAMIN e INDEX realizaron sobre el B2B Nacional Tercer Encuentro de Negocios 2017 “Aumentando el contenido nacional de la industria de exportación en México”, a realizarse en la Ciudad de México del 22 y 23 de junio.

 Destacó que la demanda negociable para este encuentro de negocios, inscrita hasta el pasado 8 de marzo, es de 90 empresas tractoras con 686 requerimientos, generando una demanda consolidada de más de 4 mil millones de dólares en diversos insumos, entre los cuales destacan maquinados, forja, PCB, tarimas o contenedores, inyección de plástico y piezas moldeadas. Agregó que la celebración del tercer Encuentro Nacional de Negocios B2B 2017, convoca al esfuerzo de representaciones del poder ejecutivo federal, organizaciones empresariales representadas, lo mismo que a las entidades públicas para el encadenamiento productivo, el financiamiento, la promoción a la inversión extranjera y el fomento económico. Por su parte, Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, resaltó que el encadenamiento productivo representa una de las mejores respuestas para reactivar al mercado interno en el corto plazo, y enfrentar los desafíos que se presenten en el futuro inmediato, y por ello invitó a todas las empresas, tanto tractoras como proveedoras, a participar en este encuentro. “Promover el encadenamiento productivo con inclusión de productos, insumos y servicios hechos en México nos llevará no sólo a incrementar el contenido nacional en las exportaciones mexicanas, sino además en las compras gubernamentales y el mercado de consumo nacional, con lo cual estaremos promoviendo una mayor generación de empleos, aprovechamiento de las ventajas competitivas derivadas del tipo de cambio y un crecimiento integral de la economía e industria mexicana”, concluyó.

 En tanto, Luis Aguirre Lang, Vicepresidente y Titular del Eje Estratégico de Encadenamiento Productivo de CONCAMIN, indicó que alinear la demanda con la oferta y desarrollar proveeduría mexicana para los sectores público y privado representan el camino más rápido y efectivo no sólo para amortiguar los impactos de los cambios, sino para provocar un desarrollo económico social y sostenible. Finalmente, Javier Altamirano Magaña, Director Nacional de Operaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, señaló que, en efecto, CANIETI, en colaboración con CONCAMIN y la Secretaría de Economía, han establecido una estrategia conjunta para fomentar el incremento de contenido nacional en el consumo de las empresas que integran los sectores productivos, y privilegiar el uso de CAPIM es una de las acciones relacionadas. 

La Plataforma Digital CAPIM integra a más de 10 mil empresas proveedoras con operaciones en México pertenecientes a diversos sectores de la industria, principalmente en tecnologías de la información, aeroespacial, automotriz, eléctrico, electrónico, metalmecánico, industria médica, plásticos, textiles, entre otros, que ofertan en su conjunto más de 50 mil procesos productivos, productos y servicios con la capacidad de realizar búsquedas de potenciales proveedores por sector, producto, procesos, localización, tamaño de la empresa, certificaciones, etc. A través de CAPIM, se ha logrado vincular un importante número de proveedores con empresas tractoras de múltiples sectores productivos, que representan al 2016 más de 4 mil 900 millones de dólares y en lo que va de 2017 más de 700 millones de dólares.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark