All news

EPN: defensa de la Reforma de Telecomunicaciones

Por: Maricarmen Cortés/Columna Desde el Piso de Remates, Excélsior sección dinero |
June 28, 2017


Se esperaba que en el 4º aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones, que se celebró ayer en Los Pinos, en el marco de la reunión de la Canieti, se mencionara directamente la amenaza que para el futuro de la reforma representa el amparo que presentó América Móvil ante la SCJN en contra de la constitucionalidad del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la resolución del IFT sobre la tarifa cero de interconexión.

En efecto no hubo ni en los discursos de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, ni del presidente Enrique Peña Nieto, ni de Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, ninguna mención específica ni sobre la tarifa cero ni mucho menos sobre el amparo de América Móvil.

Sin embargo, el orador seleccionado por la Presidencia de la República, entre los operadores de telecomunicaciones para hablar sobre la Reforma, fue Kelly King, CEO de AT&T de México, la empresa que más ha invertido –siete mil millones de dólares desde la entrada en vigor de la reforma– y la que más se vería afectada si la SCJN falla a favor de América Móvil.

Lo que sí hicieron tanto el presidente Peña Nieto como Ruiz Esparza fue una apasionada defensa de la Reforma de Telecomunicaciones y de sus logros que, en efecto es entre las reformas estructurales la que más rápido ha generado beneficio para los usuarios, por la baja en las tarifas, la desaparición del roaming nacional y gracias a la competencia, también del roaming entre México, Estados Unidos y Canadá.

Entre los logros mencionó que el sector ha crecido a una tasa anual de 10% en los últimos cuatro años, se han invertido 230 mil millones de pesos en infraestructura en telecomunicaciones, hay más de 100 mil espacios públicos con internet gratuito con el programa México conectado y, tan sólo por la eliminación de las tarifas de larga distancia nos ahorramos 20 mil millones de pesos anuales.

AT&T CONFÍA EN DECISIONES POR VENIR

Ante la plana mayor de América Móvil: Carlos Slim Domit, presidente; Daniel Hajj, CEO y Héctor Slim, director general de Telmex, Kelly King –quien tampoco se refirió directamente a la tarifa cero– sí dijo que la reforma sentó las bases para una competencia real y un mercado más dinámico, competitivo y sano.

King señaló claramente que la decisión de AT&T para ingresar al mercado mexicano fue resultado no sólo de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, sino del régimen asimétrico, y la promesa de certeza a largo plazo que trajo el nuevo marco regulatorio.

El empresario fue más allá al asegurar que el compromiso del gobierno mexicano fue “fundamental en la decisión de invertir en México”. Y sin mencionar directamente a la SCJN, King sí dijo que confían en “las decisiones que están por venir, se seguirán cuidando los intereses de los usuarios”.

Hay que recordar que el régimen asimétrico, mencionado por King, es precisamente la base de la resolución del IFT sobre la tarifa cero y el que estaría en riesgo con el amparo de América Móvil.

Maricarmen Cortés | Opinión

http://www.dineroenimagen.com/2017-06-27/88170

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark