All news

México ha sentado bases para participar con éxito en nueva economía digital, a partir de mayor y mejor uso de tecnologías de información: EPN.

Por: Presidencia de la República |
June 28, 2017


La Reforma de Telecomunicaciones tiene una dimensión social importante: la reducción de la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología digital y aquellos que no lo habrían tenido, subrayó.


El Primer Mandatario encabezó la ceremonia conmemorativa del Cuarto Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones.

Autor: Presidencia de la República
Fecha de publicación: 26 de junio de 2017

  • Los cambios tecnológicos en marcha nos exigían establecer las bases de un nuevo modelo de desarrollo sustentado en la conectividad y en la tecnología digital, afirmó.
  • La red compartida representará la cobertura de telecomunicaciones de alta calidad y velocidad para más de 100 millones de mexicanos, hacia el año 2024, señaló.
  • Encabezó la ceremonia conmemorativa del Cuarto Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones.
  • Recibió el Premio Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de la ONU.
  • La ONU reconoce los significativos efectos de la Reforma de Telecomunicaciones.
  • También ubica a México como líder en América Latina y el Caribe en servicios digitales.
  • El Open Data Watch coloca a nuestro país, por segundo año consecutivo, como líder regional en materia de datos abiertos.
  • La CANIETI reconoce la trascendencia de la Reforma de Telecomunicaciones.


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del Cuarto Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones, acto en el que subrayó que “el futuro se construye desde hoy y México ha sentado en estos cuatro años, las bases para participar con éxito en la nueva economía digital a partir de mayor y mejor uso de las tecnologías de la información”.


En el evento, en el que recibió el Premio Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) a la Red de Centros de Inclusión Digital Punto México Conectado, como el Mejor Proyecto del Mundo en la categoría de Construcción de Habilidades Digitales, el Presidente de Mexico dijo que “así lo ha reconocido Naciones Unidas que nos ubicó como un país líder en América Latina y el Caribe en servicios digitales y participación en línea, y también el Inventario de Datos Abiertos del Open Data Watch que nos coloca, por segundo año consecutivo, como líder regional en materia de datos abiertos”.


“Estos avances”, continuó, “son sólo el comienzo. La revolución tecnológica está lejos de terminar; por ello, debemos seguir evolucionando para incorporarnos de lleno a un mundo cada vez más globalizado e interdependiente”.


Recordó que hace cuatro años, México se atrevió a proponer un nuevo paradigma e iniciar una profunda transformación en este importante sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.


Afirmó que es una de las reformas estructurales que busca generar para la sociedad mexicana inclusión, “y sobre todo, asegurar que a través de ella sigamos consolidándonos como un país democrático”.


“Lo hicimos conscientes de que los cambios tecnológicos en marcha nos exigían establecer los bases de un nuevo modelo de desarrollo sustentado en la conectividad y en la tecnología digital”, apuntó.


Luego de recibir también un reconocimiento por parte de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el Presidente Peña Nieto destacó que la Reforma de Telecomunicaciones ya está produciendo beneficios tangibles para las familias mexicanas: “sólo por la eliminación del cobro de larga distancia nacional, los mexicanos ahorramos 20 mil millones de pesos anualmente”.


“Del mismo modo, las tarifas de larga distancia internacional han disminuido 40 por ciento, y las de telefonía móvil 43 por ciento en promedio”, añadió.


Al resaltar que “en México nos decidimos a impulsar sin limitaciones las tecnologías de la información y la comunicación”, señaló que “el México de hoy es muy distinto del de apenas hace cuatro años. En este corto periodo se han incrementado en más de 60 por ciento el número de usuarios de internet en el país; pasamos de 40 a 65 millones, lo que permite que hoy el 80 por ciento de nuestros jóvenes estén conectados a la red”.


“En el mismo periodo se incrementó en 20 millones el número de mexicanos con teléfono celular. Hoy en día 80 millones de nuestros connacionales utilizan esta tecnología que es, además, el medio preferido para acceder a internet”, añadió.


Destacó que “el sector de las telecomunicaciones ha crecido en los últimos cuatro años a una tasa anual del 10 por ciento, esto es casi cuatro veces superior al de la economía en su conjunto. Gracias a que hemos derribado barreras para la inversión, en esta Administración se han destinado recursos privados por más de 230 mil millones de pesos a infraestructura de telecomunicaciones”.


Dijo que “esta evolución no es casualidad. Los empresarios del ramo advierten las ventajas de un sector que ahora está mucho más abierto a la competencia y a la innovación; un sector que además cuenta con la certeza de ser regulado por una institución autónoma y técnicamente sólida como es el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.


El Presidente Peña Nieto enfatizó que “la reforma tiene una dimensión social importante que debemos tener presente. Quizá este es el resultado más trascendente del cambio que hemos impulsado: la reducción de la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología digital y aquellos que no lo habrían tenido”.


Señaló tres factores:


Primero. Con el Programa México Conectado, se puede acceder a internet gratuito de banda ancha en más de 100 mil espacios públicos.


Segundo. La red de Centros de Inclusión Digital Punto México Conectado, recientemente galardonada por el organismo de telecomunicaciones de Naciones Unidas, ofrece, en sus 32 centros estatales, educación y capacitación en tecnologías de la información.


Y tercero. La transición a la televisión digital que liberó la banda de 700 megahertz, lo cual va a permitir desarrollar la red compartida. Explicó que el proyecto de la red compartida, que comenzará a operar a partir del próximo año, es único en su tipo y representará la cobertura de telecomunicaciones de alta calidad y velocidad para más de 100 millones de mexicanos hacia el año 2024.


“El diseño de esta red es realmente de vanguardia y posiblemente quizá única en su tipo en todo el mundo, al permitir que distintos operadores compartan una misma infraestructura y que, por lo tanto, puedan trasladar el ahorro que ello implica a sus clientes”, abundó.


Puntualizó que “estos avances son sólo el comienzo. La revolución tecnológica está lejos de terminar, por ello, debemos seguir evolucionando para incorporarnos de lleno a un mundo cada vez más globalizado e interdependiente”.


El Primer Mandatario expresó que “el cambio estructural que hoy estamos celebrando y que hoy nos convoca, no estuvo exento de diferencias y dificultades, pero hoy los resultados de esta gran transformación están a la vista de todos. Es nuestro deber asegurar que se mantenga el rumbo en su implementación, en un marco de absoluta transparencia y rendición de cuentas”.


“Juntos sigamos ampliando las fronteras de lo posible. Sigamos construyendo un México más próspero, incluyente, competitivo, productivo y lo más importante, de mayores oportunidades para sus ciudadanos, para todas y todos los mexicanos”, concluyó.


En el evento, el Presidente de la República canceló el Timbre Postal conmemorativo del Cuarto Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones.


EL PREMIO AL PROYECTO MÉXICO CONECTADO SIRVE PARA SU DIFUSIÓN COMO UNA PRÁCTICA IDÓNEA EN LA PROSECUCIÓN DE OBJETIVOS DE DESARROLLO E INCLUSIÓN: ONU


Sergio Scarabino, Director Regional Adjunto para América Latina de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), destacó que esta Unión, en su carácter de organismo especializado de las Naciones Unidas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “reconoce los significativos efectos de la Reforma en materia de Telecomunicaciones implementada por el Gobierno de la República”.


Indicó que los beneficios son conocidos y están a disposición en una muestra de transparencia que garantiza la salud de la reforma.


Sacarabino mencionó que el premio otorgado al Proyecto México Conectado “representa un reconocimiento a una de las herramientas implementadas en el marco de la Reforma de Telecomunicaciones y sirve para su difusión como una práctica idónea en la prosecución de objetivos de desarrollo e inclusión”.


Añadió que es un honor para la UIT la “entrega de este premio al Gobierno mexicano, en la seguridad de que el mismo servirá como un estímulo para seguir trabajando en la misma dirección”.


LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES SENTÓ LAS BASES PARA UNA COMPETENCIA REAL Y UN MERCADO MÁS DINÁMICO, COOPERATIVO Y SANO: AT&T


Kelly King, CEO de AT&T México, indicó que la reforma impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en el 2013, junto con el Congreso, “sentó las bases para una competencia real y un mercado más dinámico, cooperativo y sano. Tenemos ahora una oportunidad única para asegurar cambios en el largo plazo”.


“El compromiso del Gobierno de México fue fundamental en nuestra decisión de invertir en México, y confiamos que en las decisiones que están por venir se seguirán cuidando los intereses de los usuarios”, subrayó.


Indicó que “comprometidos con nuestro negocio en México, desde nuestra llegada en 2015 y hasta finales de 2018 estamos realizando una inversión de tres mil millones de dólares. Esto es adicional a lo ya invertido con 4.4 mil millones de dólares para adquirir dos empresas”.


King afirmó que “México está viviendo un momento muy emocionante, un momento histórico. La tecnología y la conectividad están transformando al país y cambiando la manera en que las personas y los negocios se comunican, consumen y producen”.


LA REFORMA DE TELECOMUNICACIONES ES UNA HISTORIA DE ÉXITO COMPARTIDO: CANIETI


El Presidente de la CANIETI, Mario de la Cruz Sarabia, afirmó que la Reforma en Telecomunicaciones es una historia de éxito compartido, gracias al liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y del compromiso de los actores políticos, “que supieron colocar los intereses del país antes que sus propios intereses”.


Dijo que esta reforma fue concebida para darle mayor competitividad a México en dicho sector, pero, sobre todo, se ha traducido en mayor calidad, cobertura y mejores tarifas de servicios para los mexicanos, en un esfuerzo compartido por todos los operadores que están en nuestro país.


“Son resultados que, sin duda, merecen reconocerse y no hubieran sido posibles sin la reforma impulsada por el Presidente Peña Nieto, quien, no tengo duda, es y será recordado como el Presidente de las telecomunicaciones. Nuestro sector tiene el potencial y la fuerza para contribuir a cerrar la brecha digital y acercarnos a los países que encabezan la Cuarta Revolución Industrial”, destacó.


ESTA REFORMA HA CAMBIADO EL ROSTRO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES Y, SIN DUDA ALGUNA, TAMBIÉN EL ROSTRO DE MÉXICO: IFETEL


A tan sólo cuatro años de la promulgación de esta Reforma, por su impacto, ya ha cambiado el rostro del sector de las telecomunicaciones y, sin duda alguna, también el rostro de México, afirmó el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), Gabriel Contreras Saldívar.


Señaló que la misma establece un marco jurídico que otorga seguridad y certidumbre a la inversión, fortalece a las instituciones, tiene como eje la competencia económica, pero sobre todo a la gente. “Una reforma hecha para que más personas puedan acceder a más y mejores servicios; en suma, para mejorar las condiciones de vida de la población”.


“Esto es sólo el comienzo. Hay retos muy importantes por delante; retos globales y también retos locales para lograr que los beneficios alcanzados se consoliden, que sean una realidad cada vez para más mexicanos y que sean asimilados estos desarrollos tecnológicos en todos los procesos productivos de nuestro país”, enfatizó. 



LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES MOSTRÓ AL MUNDO QUE EN DEMOCRACIA SE PUEDE MOVER Y TRANSFORMAR A MÉXICO: GERARDO RUIZ ESPARZA


Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que la Reforma de Telecomunicaciones “mostró al mundo que en democracia se puede mover y transformar a México”.


“En el marco de una política de resultados, la puesta en práctica de la reforma se ha traducido en beneficios inmediatos y tangibles para las familias mexicanas”. Subrayó que estos resultados “han permitido acelerar el paso en la transformación de las telecomunicaciones para recuperar el camino y poner al país a la vanguardia”.


Ruiz Esparza enfatizó que para el Gobierno de la República, “los objetivos siguen siendo claros: lograr que todo el país tenga conectividad y posicionar a México a nivel mundial como una Nación a la vanguardia en el siglo de la era digital”.


“Estamos convencidos de que el legado histórico se construye con decisiones firmes y valientes que prioricen el bienestar ciudadano, su libertad de expresión, su derecho a la información y una mejor calidad de vida”, concluyó.


QUE LA SOCIEDAD APROVECHE A MÉXICO CONECTADO PARA TENER PERSONAS MÁS CAPACITADAS QUE MÉXICO NECESITA: NIÑA ALISON AMIRA TOLAYO REBOLLEDO


Alison Amira Tolayo Rebolledo, integrante del equipo ganador del Primer Lugar en la Categoría de Avanzados de la Feria Nacional de Robótica 2017, pidió a la sociedad que aproveche los puntos de México Conectado para hacer un país de personas más capacitadas; México lo necesita, dijo, al tiempo de solicitarle al Presidente Enrique Peña Nieto, continuar apoyando este proyecto.


La estudiante de secundaria en el estado de Morelos, quien a través de Punto México Conectado toma clases de Robótica, recalcó que esa decisión abrió su mente, pensamientos y expectativas del mundo, así como su interés por la ciencia y la tecnología.


“Cuando sea grande, quiero ser doctora en Ciencias, en Física o Mecatrónica, porque me gustaría ayudar a la sociedad a resolver sus problemas diarios para que tenga una mejor vida. Y ahora, estudiaré inglés en el punto México Conectado para poder, así, continuar superándome y alcanzar mi meta”, sostuvo.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark