All news

Industria de las tecnologías en BC se desarrollaDirectivos de la Canieti y del CIATT firmaron un convenio de colaboración para crear esquemas de capacitación que generen proyectos

Por: GABRIELA MARTÍNEZ/ El Economista |
July 23, 2017


Tijuana, BC. Directivos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste y del Instituto para la Competitividad, la Innovación Abierta y la Transferencia de Tecnología (CIATT), firmaron un convenio de colaboración.


La intención, según el presidente de Canieti, José Elizondo Siller, es crear esquemas de capacitación que generen proyectos de alto impacto e impulsen el desarrollo de la industria que actualmente genera una facturación de aproximadamente 500 millones de dólares anuales.


El mercado de la industria de las tecnologías apunta principalmente hacia California, Arizona, Nevada, Texas, Estados Unidos, Asia, Latinoamérica y Europa, por lo que el objetivo es crear alianzas para reforzar y expandir la exportación de la producción de este negocio.


Elizondo Siller explicó que existe la necesidad de sumar esfuerzos no sólo con otras empresas sino también en el ámbito educativo para tener una planta laboral más capacitada, pues ello propicia que las industrias aumenten su competitividad ante los mercados internacionales.


“Este tipo de alianzas también propician el combatir el déficit de personal que tienen algunas empresas, ya que estaremos formando empleados con un alto valor agregado, para no solamente operar máquinas, sino para diseñar e innovar en nuevos productos”, expresó.


Elizondo Siller advirtió que hay mucho por hacer en cuanto a la formación empresarial y a la generación del talento humano, de ahí el interés por generar este tipo de acuerdos en los que se ofrecen nuevas herramientas de actualización para los trabajadores de los sectores que conforman Canieti.


Agente articulador


El director general del Instituto CIATT, Guillermo Estrada González, explicó que este centro educativo trabaja como un agente articulador y de cambio dentro del sistema nacional de innovación, cuyo propósito es facilitar procesos de innovación abierta, vinculación efectiva y transferencia de conocimiento, para la consolidación de negocios de alto valor.


“Nuestro modelo de operación se basa en la construcción de redes de colaboración y grupos multidisciplinarios de trabajo para el desarrollo de iniciativas específicas para el desarrollo de proyectos de alto impacto”, indicó.


Explicó que son una oficina de transferencia de conocimiento reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Economía, que comenzará a operar en Tijuana para brindar servicios a las industrias de la región noroeste del país.


Agregó que en las siguientes semanas comenzarán a trabajar con los socios de Canieti en el diseño e implementación de programas y políticas de fomento a la innovación con impacto nacional, tanto presenciales como en línea, al tiempo que les ayudarán a bajar fondos para concretar nuevos proyectos.


estados@eleconomista.mx

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark