All news

Urge Política Pública para manufactura electrónica

Por: Enrique Villarreal/Consumo Cuidado TIC |
September 14, 2017

La dinámica de la industria de la manufactura electrónica “está llamada a ser un firme impulsor del progreso de México”; sin embargo, pese a su importancia en el mercado doméstico, el sector carece de una política pública específica que fomente su crecimiento y desarrollo, aseguró Mario de la Cruz Sarabia, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).


Hemos concluido recientemente un análisis de esta industria y en fecha próxima presentaremos una propuesta formal sobre los contenidos de una política pública que impulse la transformación de este sector, queremos contar con un decreto en el corto plazo para la industria manufacturera de exportación de alta tecnología”, precisó en el contexto de la trigésima octava Convención Nacional 2017 de la Canieti.


Destacó que la industria de manufactura electrónica de exportación genera más de 270 mil empleos, es el segundo sector que más aporta al PIB de la industria manufacturera de exportación, sólo después de la industria automotriz, con ventas externas superiores a 76 mil millones de dólares anuales.


El dirigente aseguró que el desarrollo de las tecnologías de la información es otro sector crítico para el desarrollo económico de México, pues será el que genere la confianza, armonice los protocolos de comunicación en el Internet de las Cosas, la Industria 4.0 y sin duda el sector que mayor número de personas y habilidades está exigiendo.


Al igual que el sector de la industria electrónica, se ha concluido una evaluación suficiente para que cuente también con una política pública que impulse su desarrollo. Adicionalmente se propuso también la conformación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, con un coordinador nacional responsable de conjugar las iniciativas privadas, públicas y de la academia.


Detalló que en el organismo convergen tres grandes industrias protagonistas del crecimiento de México, como son las telecomunicaciones, la electrónica y las tecnologías de la información, donde se genera una fuerte dinámica productiva, innovación, y desarrollos tecnológicos cruciales en el desempeño productivo del país.


En años recientes la inversión en el sector creció sustancialmente, se desplegó un volumen importante de infraestructura, se tiene mejor cobertura y los precios de los servicios a los consumidores experimentaron una reducción muy importante, derivado de las reforma constitucional en el sector.


Por ello, dijo, es relevante realizar acciones que favorezcan su desarrollo como unificar reglamentos de construcción en tres órdenes de gobierno, tener costos competitivos para el despliegue de infraestructura, brindar acceso a la postería de la CFE, así como garantizar el uso de inmuebles federales, donde hoy ya existe un inventario de 13 mil unidades, adicionales a los 35 mil existentes.

 Mario-De-la-CruzMario de la Cruz, dijo que a escasos 10 meses para renovar 3 mil 326 cargos de elección popular y elegir al nuevo Presidente de la República, hizo un llamado para que incluyan en sus agendas de trabajo el desarrollo de las Tecnologías de la Información, así como dar continuidad a la reforma constitucional de telecomunicaciones.


Las empresas integradas a la Canieti han dado muestras del compromiso que tienen con México, invirtiendo, ofreciendo servicios de alto valor agregado, generando miles de empleos y apoyando el desarrollo del país; por ello quienes aspiran a gobernar al país deben incluir en sus agendas, planes para impulsar la tecnología, las telecomunicaciones y la radiodifusión.


Reiteramos este llamado a quienes aspiran a gobernar el país para valorar en su justa dimensión la importancia que tienen nuestras industrias en la generación de inversiones, en la creación de conocimiento, de competencia y por supuesto de creación de empleos”, precisó De la Cruz Sarabia.


Tras ofrecer su disposición y apoyo para resolver de la mejor manera el tema de las tarifas de interconexión, el presidente de la Canieti, hizo un llamado al Senado de la República para que se elija lo antes posible, al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).


Finalmente, habló de la importancia de sostener una permanente comunicación con el Poder Legislativo, instancia con la cual deben discutir temas relevantes como los Egresos e Ingresos de la Federación 2018, así como de la importancia de programas públicos que han mostrado su éxito para impulsar las industrias representadas en este organismo; en especial el Prosoc, el Programa de Productividad y Competitividad Industrial, y México Conectado.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark