All news

Recalcan falta de competencia en telecom

Por: Alejandro González/Zocalo |
September 28, 2018

Pese a avances en reforma telecom, América Móvil continúa con la centralización del sector, acusaron operadoras como Telefónica México.
La reforma de telecomunicaciones ha permitido algunos avances en el sector, sin embargo, la principal deficiencia es la poca competencia efectiva debido a la concentración que sigue ostentando América Móvil, advirtieron directores de empresas operadoras.
Carlos Morales, director de Telefónica México, aseveró que la reforma empezó su camino de forma agresiva, sin embargo, le faltó, sobre todo, impulsar la competencia efectiva.
"Me permito criticar lo que no consiguió la reforma de telecomunicaciones. Empezó muy valiente y agresiva, pero poco a poco las medidas si bien se tomaron algunas, no todas surtieron efectos y algunas se descafeinaron.
"En el tema de concentración, México es el País miembro de la OCDE más concentrado y eso limita mucho el beneficio para usuarios y también limita la inversión", aseveró.
Morales dijo que Telefónica México está preocupada debido a que se ha deteriorado la rentabilidad, sobre todo, de las empresas de servicios móviles.
"Se ha deteriorado la rentabilidad del sector de manera significativa, por lo menos en operadores móviles. Los tres que somos hemos perdido rentabilidad de forma muy importante y no podía ser de otra manera cuando los precios caen 40 por ciento. Ahora somos dos de tres que no generamos dividendos de forma positiva y eso es grave si queremos un sector sostenible", aseveró Morales, durante la Convención Nacional 2018 de la Canieti.
Javier Salgado, director general de Altán Redes, coincidió en que el principal pendiente de la reforma de telecomunicaciones es la descentralización del sector, pues América Móvil sigue con la mayor parte del mercado.
"Uno de los pendientes que más preocupación y énfasis se debería hacer es el entorno competitivo. El agente económico preponderante sigue manteniendo una cuota de mercado muy elevada y eso crea un entorno competitivo que no es el adecuado para atraer nuevas inversiones", señaló el directivo.
http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/recalcan-falta-de-competencia-en-telecom

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark