All news

Lab 4.0 arranca operaciones en NL

Por: Daniela García/Milenio Nuevo León |
November 28, 2018

El primer laboratorio de este tipo fue impulsado por la U-ERRE, en conjunto con la Canieti y Mimec.

El laboratorio 4.0, impulsado por la Universidad Regiomontana (U-ERRE), la Canieti y Mimec, arrancó operaciones como el primer Centro de Innovación Industrial para el Desarrollo de Talento e Integración de Tecnologías Máquina a Máquina, Internet de las Cosas y Big Data. 

Se trata del primero en su tipo en México, y tuvo una inversión superior a los 26 millones de pesos, por parte del Gobierno Estatal y Federal, y fue inaugurado por autoridades locales, de la institución universitaria y representantes de la industria regiomontana.

José Alfredo Galván, vicerrector de Innovación de la U-ERRE e impulsor del proyecto, explicó que el laboratorio tiene como objetivo principal desarrollar nuevo talento y la difusión de las tecnologías asociadas a la industria 4.0 en Nuevo León, y contará con la colaboración de casi 90 profesionales "coaches", entrenados en comunicación industrial y arquitectura de big data. 


De acuerdo al rector de la universidad, Ángel Casán, el laboratorio podrá ser utilizado por estudiantes de 14 carreras profesionales, y nueve maestrías, además de empresas de todos los tamaños, sobre todo aquellas afiliadas a la Canieti y a Mimec, aunque también colaboran el resto de los clústeres locales que existen en la entidad.

Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, quien acudió en representación del Gobierno del Estado a la inauguración del laboratorio, destacó la labor de las instituciones involucradas en la creación de dicho laboratorio, como parte de los trabajos derivados del lanzamiento de la iniciativa Nuevo León 4.0.

"La iniciativa 4.0 es un ejemplo de la transformación que debe tener la sociedad. Lo primero que tenemos que entender es que para que México y Nuevo León, se desarrollen deben estar a un nivel competitivo a un nivel mundial, y transformándonos como sociedad, y no tener la responsabilidad solo la academia, o el gobierno, o la iniciativa privada: colaborando todos y entendiendo que lo tenemos que hacer juntos", argumentó.

El espacio, ubicado dentro de la UERRE, cuenta con 420 metros cuadrados distribuidos en espacios equipados para la conceptualización, diseño, desarrollo, simulación, prototipos y pruebas a celdas inteligentes de producción, y estaría beneficiando a unos mil 50 alumnos por año, con tres acentuaciones profesionales: tecnólogos en internet de las cosas, científicos de datos, y transformadores digitales.

Cabe señalar que el laboratorio reúne las características elegidas por la universidad, dentro de la iniciativa 4.0, y las otras tres universidades que también son parte (Universidad de Monterrey, Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León) se enfocarán en otras características. 

Se trata de la primera etapa de la colaboración hecha por la triple hélice en Nuevo León, derivada de la iniciativa 4.0, y de acuerdo a Ricardo Rocha, presidente de Mimec, en el corto y mediano plazo se estarán anunciando otras fases.

"Esto inició hace casi dos años. La siguiente etapa va en crecimiento: como integrar realidad virtual aumentada, las líneas de producción en la siguiente generación con los proveedores", adelantó.

De igual manera, se espera que otras universidades, así como el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), anuncien pronto sus propios espacios de colaboración similares al creado en la U-ERRE.
http://www.milenio.com/negocios/arranca-operaciones-lab-4-0


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark