All news

Canieti ofrece ayuda para que continúe México Conectado

Por: Claudia Juárez/ El Economista empresas y negocios |
February 20, 2019

TRABAJO CONJUNTO CON LA SCT
La cúpula de las empresas de tecnologías de la información también observa viable que la Red Troncal incluya obligaciones de conectividad.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti) trabaja con la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico para dar continuidad a programas como México Conectado y ve viable que la nueva versión de la licitación de la Red Troncal incluya obligaciones de conectividad.

Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, dijo: “Hemos platicado con la subsecretaria Salma Jalife para ver cómo podemos apoyar con información, propuestas, para dar continuidad al programa México Conectado, sabiendo las restricciones presupuestales”.

“También viene el redimensionamiento de la licitación de la Red Troncal donde se están poniendo obligaciones de cobertura, nosotros creemos que es una propuesta que vale la pena evaluarse y que inclusive creo que cubriendo los temas financieros puede llegar a ser viable y va a ayudar a cumplir con los objetivos de inclusión social digital que está planteando el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Destacó que la industria está convencida de que la tecnología y las telecomunicaciones pueden contribuir con los grandes problemas que tiene el país. “Sin duda mecanismos de comunicación que se han propuesto también para mejorar la eficiencia del gasto del propio gobierno, pueden ser un gran aliado en la búsqueda de los objetivos que se ha planteado la nueva administración”.

Respecto al cambio de gobierno y nuevas directrices, De la Cruz dijo que, pese a ello, “las empresas siguen sus procesos normales como en todos los años, y obviamente en la parte de gobierno tendremos los diálogos, pero no vemos una decisión de gobierno que afecte el desempeño de las empresas de la cámara”.

Dijo que han estado evaluando los temas de ciberseguridad, “han estado evaluando los diálogos con la OEA, nosotros mismos fuimos invitados por ellos para conocer las experiencias de materia de ciberseguridad de Estonia y España, ambos cuentan con instituciones orientadas al tema de ciberseguridad y sin duda la propuesta de la industria sigue vigente”.

Ya viene el apagón
Se prevé que el apagón de la tecnología 2G incentivaría la adopción de Internet en México para pasar de una penetración que ronda 65% de la población para llegar a cuando menos 80% en un “tiempo corto”. De acuerdo con datos que ha dado la Canieti, se calcula que hay cuando menos 30 millones de personas con teléfonos con tecnología 2G.

Ante un eventual apagón de la tecnología 2G, la industria ha planteado algunas acciones como restringir la importación de dispositivos con dicha tecnología a México, eliminar el IVA de los dispositivos 3G de gama baja y proporcionar un subsidio directo para adquirir un equipo 3G a población beneficiaria de Sedesol.

Recientemente AT&T México y Telefónica Movistar notificaron al IFT el inicio del proceso para el apagón de la tecnología 2G.

Mario de la Cruz celebró la iniciativa de las empresas. “Nosotros planteamos el concepto general como un mecanismo de inclusión social digital para poder llevar a esos 25 millones que están en redes de 2G a poder ser usuarios de banda ancha móvil. Es positivo que estas empresas estén en ese tema”.
cjescalona@eleconomista.com.mx

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Canieti-ofrece-ayuda-para-que-continue-Mexico-Conectado-20190220-0014.html


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark