All news

Tecnología, aliada del gobierno: Canieti

Por: Agencias Pulso Político |
March 26, 2019

La tecnología, sin duda, puede ayudar a resolver los problemas nacionales al ser un mecanismo para la inclusión social de una manera muy relevante, aseveró Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
A unos días de terminar su gestión en la Cámara, ya que este lunes entregará la estafeta a Carlos Funes, el CEO de la empresa Softtek dijo que la tecnología puede ser una aliada en los objetivos del actual gobierno, puesto que se puede emplear para llevar hasta las zonas más apartadas del país medicina, educación, inclusión financiera, entre muchos otros servicios.
En entrevista con Notimex, apuntó que uno de los retos más importantes que hay en este sector es ver cómo eliminar esa brecha digital, ya que si bien se han dado avances importantes, todavía hay millones de mexicanos por conectar.
Dijo que entre los retos que enfrenta la industria que representó por tres años se encuentran el desarrollo de talento, pues se necesitan aproximadamente 150 mil técnicos cada año en el sector, que es necesario tener capacitados y listos para incorporarlos a la fuerza laboral.
“Hace falta el talento capacitado por parte de las instituciones de educación superior, es una demanda de 150 mil técnicos especializados que requerimos al año (…) es una responsabilidad compartida, es el sector educativo, pero también en la industria”, apuntó.
Otro reto, dijo el directivo, es seguir facilitando el despliegue de infraestructura, particularmente a través de la homologación de los reglamentos de los estados y municipios.
“Nosotros queremos hacer nuestra contribución desde el sector TIC´s y por eso desde el inicio de la gestión pusimos el tema como uno de los prioritarios (…) se ha venido avanzando en distintas iniciativas, pero al igual que el desarrollo de talento, de la ciberseguridad, son procesos permanentes”, aclaró.
El todavía presidente de la Canieti indicó que a diferencia de hace tres años, hoy ve una industria mucho más consolidada, y dijo que durante su gestión le tocaron retos importantes.
Destacó que los tres principales fueron la implementación de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones en 2016; en 2017 la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que contenía un capítulo muy importante en materia de telecomunicaciones.
Así como el proceso electoral de 2018 que era sumamente relevante para posicionar las prioridades de la industria TIC´s con los distintos candidatos.
“Nuestro mayor logro fue haber logrado por la vía del diálogo y la construcción de acuerdos un posicionamiento muy relevante de la Cámara como el interlocutor clave en los asuntos públicos que nos toca resolver en las tres industrias que representamos”, resaltó.
Agregó que la participación de la Cámara en la negociación comercial permitió lograr un capítulo bastante interesante en términos de telecomunicaciones y del acero, que permite seguir promoviendo la competencia, pero al mismo tiempo también darle continuidad a la reforma.
“Este es un ejemplo de cómo ese diálogo y la construcción de acuerdos nos permitió posicionar a la Cámara como un actor sumamente relevante en los asuntos públicos de las industrias que representamos”, concluyó.
Pulso Político On Line / Agencias
http://www.pulsopolitico.com.mx/2019/03/tecnologia-aliada-del-gobierno-canieti/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark