All news

Nace Hackatón Ciudad de México

Por: Eduardo Torreblanca/Columna Universo Pyme/El Financiero |
April 05, 2019

A partir de hoy quienes quieran vivir una experiencia vivencial emprendedora podrán hacerlo con la confianza de saber que no van a encontrar soluciones a problemas supuestos o virtuales, sino respuestas específicas a retos concretos que tiene la Ciudad de México y a problemas reales que padecen quienes en la CDMX viven. Un privilegio que no es para todos.
Deberá celebrarse que en la idea de un proyecto que hoy será una realidad y que lleva por nombre HACKATÓN CDMX se convocará a dos mil emprendedores con el coraje y disposición de encontrar respuestas a problemas específicos que tienen que ver con la movilidad, atención oportuna a las necesidades de los adultos mayores (innovación social), retos de reciclaje, turismo inteligente reclutamientos masivos e inclusión financiera.
No se trata de ver qué se les ocurre a los emprendedores sino que la convocatoria determina en qué problemas hay que aplicar el talento. ENCONTRAR SOLUCIONES CONCRETAS A PROBLEMAS ESPECÍFICOS.
Es precisamente ese punto en el que nunca se quiso trabajar masiva y consistentemente el extinto INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR. Lo señalo no para agregar gasolina al fuego que acabó desapareciendo al organismo, sino para marcar una de las virtudes que indudablemente tiene esta iniciativa que se lanza hoy a la vida pública.
El estimado de jóvenes o emprendedores (el emprendimiento es una cuestión de actitud ante la vida no de edad) que pudieran sumarse a esta convocatoria será de dos mil con la solicitud de que se agrupen en equipos de cinco.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Quien no tenga a cuatro amigos o conocidos o compañeros puede inscribirse solo y el sistema en donde registre sus datos habrá de ubicarle a otros "llaneros solititos" para que queden finalmente 400 equipos o número cercano que vayan superando etapas a partir de la categoría en la que se inscriban y el reto al que quieran dar respuesta.
En este ejercicio a la inscripción seguirán etapas que comprenden capacitación y orden en las ideas de los inscritos lo que implica el recibir becas de mentoría que permitirán ir agregando valor y definición a las ideas.
Las más brillantes serán elegidas por jueces de distintas casas de consultoría y financieras que llevarán a los finalistas, aproximadamente 40 proyectos, a la determinación de los triunfadores en cada uno de los renglones de inscripción posible.
A la vista estarán de los aliados quienes han determinado invertir sus recursos en desarrollar o potencializar el talento de jóvenes (o no tan jóvenes) mexicanos y sobre todo MANTENERLOS EN SU PAÍS, agregando a sus pasiones emprendedoras la confianza de que tienen un cliente, la CIUDAD DE MÉXICO, que les requiere para aplicar los proyectos que han demostrado viabilidad.
Además de voluntades están en juego recursos monetarios para soportar que las ideas se cristalicen en empresas de carne y hueso con posibilidades de ganar dinero con las soluciones que propongan. No es obligado que los aliados pongan dinero sobre la mesa como tampoco habrá límites de las cantidades que quieran apostar por proyectos en los que se sientan cómodos tanto emprendedores como los inversionistas.
Hay premios además de medios millones de pesos.
Entre los aliados voluntarios está RICARDO SALINAS PLIEGO, la AMEXCAP, RAUL BEYRUTI SÁNCHEZ de GINGROUP, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, BID, ORACLE, la CONCANACO SERVYTUR, la CANIETI, CITIBANAMEX, GINGROUP por conducto de GIN CAPITAL y GROWTH by DESIGN, Grupo SALINAS Y la CONCAMIN, entre las principales.
Para ingresar a esta dinámica al sitio www.hackatoncdmx.com.
Quien quiera sacudirse las telarañas y aportar soluciones a la CDMX.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/eduardo-torreblanca-jacques/nace-hackaton-ciudad-de-mexico


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark